¿Quién puede negar la idea de progreso?

Publicado: 5 enero 2009 en Tecnología
Etiquetas:, ,

Canto talladosupercomputadora Mare Nostrum

A la izquierda tenemos un canto tallado propio del modo tecnológico 1, también llamado muchas veces cultura olduvayense. Es la herramienta más básica que conocemos, el objeto más simple hecho con la intencionalidad de que valiera para algo. Esta tecnología ha sido asociada comúnmente al homo habilis, uno de nuestros ancestros más peculiares que vivió hace unos 2,5 millones de años. En la otra imagen aparece el supercomputador de IBM Mare Nostrum, propiedad de la Universidad Complutense de Cataluña. Es el ordenador más rápido de Europa, siendo el 40 del mundo a Diciembre del 2008, con una velocidad de cálculo de 63.830 gigaflops (operaciones en coma flotante por segundo).

Ambos objetos representan el alfa y el omega, el principio y el final de la historia del progreso tecnológico. Ante su visión… ¿alguién duda de la idea de progreso? ¿alguién se atreve a negar que, al menos hablando de tecnología, se hacen cosas cada vez mejores? Sin embargo, con esto no quiero menospreciar el canto rodado. Para su tiempo era el equivalente al Mare Nostrum. La inteligencia que un homínido requería para elaborar herramientas de piedra era la equivalente, para hace dos millones de años, a la que ahora necesitan nuestros programadores informáticos.

Anuncios
comentarios
  1. […] entrada continua ¿Quién puede negar la idea de progreso? y está relacionada con El mito del […]

  2. Amanda dice:

    ¿y el progreso en tanto desarrollo humano dónde queda?
    YO SI DUDO de su idea de progreso

  3. Hola Amanda.

    Si vives en cualquier país occidental estás amparada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de vivir en un sistema democrático con sufragio universal que garantiza (o al menos intenta) cosas como la separación poderes, igualdad ante la ley, transparencia jurídica, un sistema de pensiones, subsidios por desempleo, becas, educación pública… Lo cual era inaudito en cualquier país del mundo hasta llegar a la época actual. ¿Puedes dudar de ese progreso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s