Mi viejo ZX Spectrum

Publicado: 6 enero 2009 en Tecnología
Etiquetas:, , ,

Mi viejo Zx SpectrumBuscando en el baúl de los recuerdos, como dice la canción, encontré entre polvorientas cajas lo que fue mi primer ordenador: un Sinclair ZX Spectrum. Este pequeño cacharrito tenía un procesador Zilog Z80 a 3,5 Mhz de frecuencia y disponía de 48 kas o kilobytes de memoria RAM (algo más de unas cinco páginas llenas de texto). No tenía disco duro y los programas había que cargarlos mediante un radiocassette convencional que se conectaba al ordenador. Tardaban bastante en cargar (recuerdo que algún juego tardaba casi treinta minutos) y mientras lo hacían veías en la pantalla un montón de rayas vibrantes y oías un molesto ruido de chirriantes zumbidos. A mí personalmente, lo que más gracia me hacía era su teclado de caucho. Las teclas eran muy suaves y blanditas, y hacían un gracioso sonidito cuando las pulsabas. Recuerdo las largas tardes que me pasé delante de la pantalla de televisión a la que lo conectaba (en esa época no había monitores TFT) programando en BASIC (compilador incluido en sus 16 k de ROM). Recuerdo esa numeración que tenías que incluir antes de cada línea de programación…

10 cls

20 print “programa para sumar dos más tres”

30 let a=2

40 let b=3

50 let c=a+b

60 print c

El Sinclair Zx Spectrum salió al mercado en 1980. En la actualidad, a 2009, tengo un portatil Dell Inspiron 6400, nada del otro mundo, un ordenador corriente que todo el mundo tiene en su casa. Entre ambos hay 28 años de diferencia, ¿pero cuánto han cambiado en prestaciones?  El Dell tiene 1,83 GHz y dos gigas de RAM. Dos Gigas equivalen a 2 mil millones de bytes o a 2 por 10 elevado a 9 por ocho bits, frente a las 48 kilobytes o 48.ooo por  ocho bits del Spectrum. Y los 1,83 GHz del Dell se enfrentan a los 3,5 MHz del Spectrum

El Dell tiene más de 41.600 veces más RAM y su frecuencia en hercios es casi 530 veces superior a la del Spectrum. Mirando ambos ordenadores, tengo la historia de la informática de los últimos treinta años en mi mesa. Si dentro de veintiocho años, el progreso de la informática siguiera la distancia entre mi Dell y el Spectrum, en el año 2037 tendríamos ordenadores domésticos de 83.200 gigas de RAM y 969,9 GHz de frecuencia. No sé cómo andarán de potencia esos primeros ensayos de computadores cuánticos, pero hasta donde nos puede llevar la informática es algo inimaginable.

Por cierto, los Spectrum son una pieza bastante apreciada ya por los coleccionistas. Me he dado una vuelta por eBay y en una puja, un 48 k idéntico al mío, anda por los 100 euros. Su diseño ochentero debe hacerlo un curioso  y preciado elemento de decoración. Y por sí queréis recordar alguno de sus portentosos juegos aquí tenéis un emulador de Spectrum on line: http://www.zxspectrum.net/

comentarios
  1. […] Ver también: Mi viejo ZX Spectrum […]

Responder

