Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida (II)

Publicado: 12 enero 2009 en Ciencia y religión
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

¿Llegará el bus ateo a todas las ciudades españolas?

Allá donde va el “autobús ateo” siembra polémica.  La empresa encargada del transporte público en Zaragoza (TUZSA) ha rechazado la campaña afirmando que tienen la norma de no poner publicidad religiosa en sus autobuses. La Unión de Ateos y Librepensadores liderada por el barcelonés Albert Riba no rechaza la idea de poner una demanda ya que esa clausla podría ser inconstitucional. A finales de enero, parece que la empresa ATM llevará el eslogan por las calles madrileñas (parece ser que Gallardón da su visto bueno). El caso es que según el mismo Riba en EL PAÍS digital, la campaña lleva recogidos más de 16.000 euros. La página Web en castellano es ésta.

En el otro bando la contraofensiva no se hizo esperar. Desde la ultraderecha, el singular Pío Moa, afirmó textualmente que esta campaña era “una invitación más a la cultura de la trola, del choriceo y del puterío” (las negritas son mías). En Madrid, la línea 493 (Fuenlabrada, Leganés,  Aruche) lleva, desde el 24 de Diciembre, el mensaje “Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo”. La publicidad ha sido pagada por la Iglesia Evangélica de Fuenlabrada. Desde E-Christians se ha lanzado una camapaña de recogida de dinero para emitir nuevos mensajes en autobuses. Según Europa Press, el Observatorio Antidifamación Religiosa (¿de dónde sale esta gente?) tachó de ilegal la campaña ya que, según ellos, viola el artículo 525 (daña los sentimientos religiosos) del Código Penal y el artículo tres de la Ley General de Publicidad (atenta contra la dignidad de las personas). Desde la Iglesia Católica las respuestas han sido más bien frías y distantes, mucho más templadas que las de los demás grupos cristianos. Según La Gaceta.es, el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, Gianfranco Ravasi calificó la campaña de “carnavalada” propia de un ateísmo poco serio a nivel intelectual. Según él, ni Marx, ni Nietzsche ni Sartre hubieran hecho tal publicidad. En general, los católicos, no creen que la existencia de Dios esté reñida con disfrutar de la vida y ven banal o superficial la campaña.

Y aquí estoy de acuerdo con Ravasi (y es raro que yo esté de acuerdo con un arzobispo).  Creo que la campaña es, a nivel global, algo positivo porque sitúa el debate sobre la existencia de Dios en el centro del candelero (¿cuándo un debate filosófico ha tenido tanta publicidad?). Me encanta que en cualquier cafetería, a parte de escuchar  sobre la crisis o el partido del domingo, se hable sobre si Dios es de tal o cual manera. También veo positivo que, como se ha dicho, “los ateos salgan del armario”. Esta bien que se sepa que existen muchos ateos disconformes con el pensamiento cristiano. Sin embargo, y en esto es en lo que coincido con Ravasi, el eslogan de la campaña parece “tontorrón”. No creo que los cristianos sean gente que no disfrute de la vida (si bien los que conozco no son gentes demasiado dadas al “hedonismo salvaje”, son felices y disfrutan de la vida a su manera). Creo que se podría haber buscado algún mensaje más profundo.

No obstante, tampoco creo que, como dice Pío Moa a su manera, el eslogan sea una invitación más al “vive la vida irresponsablemente”. No creo en la frase de Dostoievski “Si Dios no existe todo está permitido”. Tampoco creo, como afirma Juan Manuel de Prada, que vivimos en un mundo de idolatrías y falsas promesas de progreso y bienestar; ni en una dictadura del relativismo, que decía Benedicto XVI. En general, los cristianos piensan que vivimos en una época de degeneración moral terrible y que sin cristianismo no hay valores ni moral posible. No lo creo.

Lo que sí que creo que hay que hacer es recordar, re-construir, construir, divulgar y dar a conocer al común de los mortales otras formas de vivir, otros estilos de vida buena ajenos a la moral cristina (¡Los hay, existen!). Formular un ateísmo constructivo, como pretende hacer Michel Onfray, es ya un intento.

Vota en nuestra encuesta: ¿Quién es el intelectual más grande de todos los tiempos?

comentarios
  1. manuelabeledo dice:

    Hay dos posturas que me han resultado bastante curiosas. Una es la de TUZSA. No permiten publicidad religiosa pero precisamente ¡se trata de un eslogan ateísta! Nada más alejado de dios 😉

    Otra es la de ese Observatorio Antidifamación Religiosa, que parece el brazo armado de alguna asociación fundamentalista. No estaría de más recordar que el eslogan de las iglesias evangelistas podría ofender a judíos (cuyas ramas ortodoxas consideran a Jesús un alborotador) o a los musulmanes (que a pesar de tratarlo como a un profeta, lo sitúan a un nivel muchísimo más bajo que Mahoma).

    Un saludo.

  2. Es que eso de “sentirse ofendido” es tremendamente relativo. Yo puedo ver un anuncio de Gel que diga “Usa Johnson y olerás a rosas” y sentirme ofendido porque interpreto que me están llamando guarro. Creo que con ello las diversas religiones minoritarias o estos grupos extraños que nadie conocía están intentando darse publicidad a costa de esta campaña.

    En fin, te recomiendo que mires en la Web del Observatorio y veas las denuncias que hacen a la serie “Plutón BRB Nero” de Alex de la Iglesia. Es tronchante.

  3. iamarturo dice:

    pues ta chida la informacion yo creo q hay cosas q pueden ser ciertas al igual q cosas q son mentira lo q si es cierto es q hay q vivir al 100 la vida para aprvecharla
    pero de ahi en mas de q no existe dios pues no me convences mucho
    solo hay q tener fe y con eso no es necesario meterce mucho como muchas personas lo hacen ,
    zas pues espero tu opinion y un comentario en mi blog zas bye

    http://www.iamarturo.wordpress.com

  4. si desde pequeño…. nadie me hubiera hablado de dios, yo no sabria de su supuesta existencia, a menos que dios se me hubiera aparecido, y como dice el dicho, ver para creer….

Responder

