El mundo musulmán nunca ha tenido una guerra mundial

Publicado: 16 enero 2009 en Filosofía política
Etiquetas:, , , , , ,

¿Es el Islam sólo barbarie?Me pareció curiosa la afirmación de Leo Bassi en una reciente entrevista al diario Púbilco. Cuando hablaba de la tibieza de la Iglesia católica de Benedicto XVI a la hora de intentar parar el estallido de la Primera Guerra Mundial, afirmó, como si se le hubiese ocurrido en ese mismo instante, que el mundo musulmán nunca había tenido una guerra mundial.

No obstante, eso no suaviza para nada todas las barbaridades que se han hecho, se hacen y se seguirán haciendo en el mundo musulmán, pero sí nos advierte sobre nuestra supuesta superioridad moral sobre ellos. En Occidente se tiene la impresión de que el mundo árabe es tercermundista, ignorante, salvaje… en el que no hay más que terroristas, imanes diciendo que hay que pegar a las mujeres, lapidaciones, cliterectomías, burkas, regímenes totalitarios de jeques enriquecidos por el petróleo…

Habrá que recordar que en otras épocas, cuando en Europa sólo existían pueblos bárbaros que lo más que hacían era tirarse piedras unos a otros, en Oriente Medio se escribían Las mil y una noches, Avicena desarrollaba la medicina,  Averroes (nacido en la España musulmana) comentaba las obras de Aristóteles (perdidas en Occidente) o Saladino daba lecciones de caballerosidad, honor y estrategia militar a los cruzados cristianos. En esos tiempos los bárbaros éramos nosotros y no ellos. Así que tengamos cuidado con a quién tachamos de bárbaro, incivilizado o salvaje.

Por cierto, Leo Bassi también comparte la misma visión de la crisis que la que comentábamos ayer de José Luis Sampedro. Cito textualmente:

“La crisis no es pasajera. Es estructural, profunda y filosófica. La crisis toca el dogma del mercado libre. Estamos viviendo la decadencia de los dogmas de la derecha y en lugar de aprovechar la oportunidad, la izquierda tiene pudor, miedo”

¿Será verdad y estamos ante el fin de la civilización occidental que hasta ahora conocíamos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s