No es falta de fe, es ignorancia

Publicado: 19 enero 2009 en Ciencia y religión
Etiquetas:, , , , , ,

¿En España prima la ignorancia o la indiferencia?

Las estadísticas que el diario Público sacaba hace unas semanas acerca de las creencias religiosas de los españoles no dejaban de ser curiosas. Pero lo que más me llama la atención no es lo realmente poco católicos que se muestran todos estos españoles que van a misa los domingos y que bautizan y mandan a catequesis a sus niños, lo cual era una verdad vox populi desde hace tiempo, ni lo aún menos católicos que realmente son los que ni si quiera se declaran católicos practicantes, sino algo mucho más inquietante.

En primer lugar, lo que me preocupa es lo terriblemente ignorantes que son gran parte de los entrevistados. ¿Cómo es posible que si te declaras católico no creas en la vida después de la muerte, que Cristo era hijo de Dios o que Dios creó el Universo? Es realmente curioso como un 20% de los católicos no practicantes dudan de la existencia de Dios… pero… si dudas de Dios… ¿cómo leches te declaras católico? Esto demuestra un gravísimo desconocimiento de las propias creencias. La mayoría de los creyentes no tienen ni idea de lo que creen, lo cual sí que es terrible.

Y, en segundo lugar, se me ha derrumbado una tesis. Yo pensaba que el Cristianismo daba píe a la superstición. Si en la Biblia te hablan de resurrecciones, curaciones increíbles, gente que anda sobre las aguas, etc. no hay más que un paso para creer en el mal de ojo o en la existencia de espíritus. Y así parece al principio del artículo cuando se afirma que un 25% de los creyentes practicantes cree en la astrología, un 24% en el mal de ojo y un 22% en la existencia de  brujas o personas con creencias maléficas; llegando a un total del 52% con creencias paranormales. Vale, lógico, pensaba yo, pero mi gozo en un pozo cuando leo que entre los ateos la creencia en supersticiones es similar. El 14% de personas sin creencias religiosas creen en la vida del alma después de la muerte (dan por sentado que el alma existe), otro 14% cree en los milagros y un 18% en la astrología. Así, el 33% de ellos tiene creencias supersticiosas, porcentaje no mucho menor que en el de los creyentes.

Conclusión: lo realmente grave, repito, no es que el 90% de españoles católicos que suele apuntarse la Iglesia como acólitos o militantes, no sean realmente tan creyentes y, en gran parte de los casos, herejes en toda regla. Lo grave es que la población española no tiene ni idea de en lo que cree. Sus creencias son irreflexivas, supérfluas, contradictorias. Lo grave es que, en el fondo, al personal le importa un pito si Dios existe o noy eso no es más que la clásica y omnipresente ignorancia. No sé cómo andarán las cosas en los demás países europeos, pero, en vista de esta encuesta se puede decir, por lo menos, que España sigue siendo un país de incultos como siempre lo ha sido. Nada nuevo bajo el sol.

Anuncios
comentarios
  1. manuelabeledo dice:

    Los porcentajes de creyentes en lo “paranormal” son bastante lógicos. Pensemos que no todos los ateos son escépticos (de hecho me he topado con bastantes ateos “hinbestigadores” o “magufos”), así que un pequeño porcentaje siempre va a creer en extraterrestres y fantasmas. Por otra parte, el escepticismo católico (menudo oxímoron) hacia lo paranormal no es una cuestión de escepticismo real, sino de colisión de ideas: del mismo modo que no aceptan la existencia de los múltiples dioses hinduistas, tampoco lo hacen con apariciones o círculos en los campos de trigo.

  2. El problema que veo es que los porcentajes de creyentes en lo paranormal tanto para unos como para otros son altos: un 52% entre la comunidad católica y un 33% entre la irreligiosa… casi la mitad de la población de este país comparte creencias con la Pitonisa Lola o Aramís Fuster… Son porcentajes muy altos para un país europeo del siglo XXI… claro que en España la Ilustración fue un fracaso y tuvimos casi cuarenta años de dictadura…

  3. Josei dice:

    Hombre, sino, ¿A santo de qué tiene tanto éxito (o lo tuvo) el programa de Fríker Jimenez? Y alguno eran integristas de la “nave del misterio”.

  4. Fermin dice:

    No se si fue en este foro o en algún reportaje, donde escuche o leí, que la religión es como una planta delicada, basta con no regarla.
    Así que aunque asoladora encuesta, no es tan malo que la gente olvide lo referente a Dios.
    Lo preocupante eso si es el tema Tarot, videntes, alma, medicina alternativa
    (científicamente indemostrable) ( el efecto placebo no me sirve de excusa), males de ojo, y un sin fin de chorradas místicas…. Eso si es triste, y muy extendido.
    Esperemos que en 100 años se erradique tanta tontería y los implantes biónicos nos den algo mas de cordura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s