Los seres que heredarán la tierra

Publicado: 22 enero 2009 en Evolución
Etiquetas:, ,

Los tardigrados heredarán la tierraPensaba que el homo sapiens estaba entre las especies que mayor gama de temperaturas podría soportar. Fruto de su, tan rentable, inespecialización ecológica que le hace ser perfectamente omnívoro y apto para vivir en cualquier parte del planeta, estaba el aguantar una escala térmica de más de cien grados (de -50 a 50º C aproximadamente).Yo pensaba que esa amplitud térmica era de las mejores en el mundo animal.

Pero estaba equivocado. Leyendo un post de Miguel Ángel Sabadell que hablaba sobre animalitos sorprendentes, me encuentro con los tardígrados, unos bichejos minúsculos (0,1-1,2 mm de tamaño) que aguantan temperaturas desde los -272 a los 149º C. Es decir, que los puedes hervir en una cazuela y seguirán vivos. Pero, es más, según cuentan, estos superanimales sobreviven en el espacio… ¡y pueden reproducirse en él! También tienen la habilidad de reducir sus funciones vitales al mínimo (al 0,1% según Sabadell. Esto se llama criptobiosis) deshidratándose al máximo, quedando en estado latente cientos de años hasta volver a la actividad. También han sido expuestos a radiaciones cósmicas 1.000 veces más fuertes que las de la tierra y han sobrevivido… Con esta resistencia pueden vivir tanto en los picos del Himalaya como en zonas de profundo océano a más de 4.000 metros de profundidad.

Es curioso que su nombre obedece a que Spallanzani se fijara en los lentos que son sus movimientos. Si es que parece evidente que la tranquilidad es una gran estrategia evolutiva.

En fin, aquí otra prueba de que la selección natural no tiene por qué premiar a los más listos, más fuertes o más rápidos. Hay estrategias evolutivas mucho más sutiles que esas. Y ¡ojo! con pensar en el hombre como la cima de la evolución… Si pudiera ver la tierra dentro de 30.000 años, yo apostaría más por las especies de tardígrados que por el sapiens, sin duda.

Anuncios
comentarios
  1. […] Este post continua: Los seres que heredarán la Tierra […]

  2. […] entrada continua a Los seres que heredarán la tierra y Los seres que heredarán la Tierra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s