La historia la escriben los vencedores

Publicado: 2 febrero 2009 en Filosofía política, Sociología
Etiquetas:, , , , ,

Casualmente he encontrado en YouTube este video. Recuerda bastante a un capítulo del NODO. Da qué pensar en dos sentidos:

1. ¿Cómo sería ahora Europa si Alemania hubiese ganado la guerra? Como juego intelectual es divertido pensar cómo sería un orden mundial sin democracias liberales…

2. ¿Qué es lo que realmente hay de verdadero en lo que nos han contado? La figura de Hitler es de las más vilipendiadas de la historia. A cualquier persona que le preguntes con quién te encontrarías en el infierno, siempre saca a Hitler entre los dos o tres primeros (junto a Jack el destripador o Charles Manson). Y sí, parece que Hitler metió a Europa en la guerra más mortífera de la historia y se cepilló a seis millones de judíos… Pero, también si miras en otros bandos… Stalin deportó a los campos siberianos a millones de personas… y, bueno, Truman, mandó lanzar dos bombas atómicas sobre dos ciudades llenas de población civil… las ciudades alemanas fueron bombardeadas sistemáticamente en los últimos momentos de la guerra… A veces dudo de si los malos son tan malos como los pintan y los buenos tan buenos… El ejemplo claro está en Sadam Hussein. ¿Era el tirano más malvado de todo Oriente Medio? Arabia Saudi es un país amigo de Occidente cuyo sistema es igual o menos democrático si cabe que lo era el irakí. ¿Su rey, Abdalá Bin Abdelaziz, no es un terrible tirano? ¿Hasta que punto están manipulados los medios? Y lo peor, ¿hasta que punto nuestros esquemas conceptuales están ya marcados por esa visión manipulada que han querido inculcarnos?

Anuncios
comentarios
  1. Frabci dice:

    Flaco,

  2. Frabci dice:

    Flaco, sos un pelotudo, de onda. primero no podes dudar de que hitler era un hijo de puta, y anti-semita . Stalin no era un hijo de puta, pero traiciono un monton de gente dentro del gobierno de rusia, (principalmente a trotsky, podrias ver en en internet), . Lo UNICO que “podrias” llegar a tener razon, es en lo de tirar 2 bombas atomicas en japon, que tecnicamente esta mal…pero eeuu, lo hizo por respuesta del bombardeo recibido en pearl harbor, por lo tanto, si truman esta errado en es en devolver, mas errado lo es el presidente de japon en tirar la primera piedra, eeuu duplico la apuesta.
    por ultimo, te falta leer muchismo pibe. Cualquier cosa mandame un mail y la debatimos porque por aca no me entero si me respondes esto, saludos

  3. Creo que ne me he explicado demasiado bien. Soy profesor y creo que algo he leído de historia. En ningún momento he querido justificar ninguna de las atrocidades que hicieron Hitler o Stalin. Si tuvieras una apertura de miras algo mayor habrías comprendido que lo que hago en esta entrada es poner de relieve que la historia es tan solo una interpretación de la historia y que hay muchos intereses políticos, sociales o económicos que hacen que la historia no sea tan objetiva como quisiéramos. La entrada es sólo una invitación a ser críticos con la historiografía oficial.

    Por cierto, lanzar dos bombas atómicas sobre el Japón, no sólo está “técnicamente mal”, está muy mal y punto. De ningún modo se justifica como respuesta al ataque a Pearl Harbor. A pesar de hacerlo sin previa declaración de guerra, los japoneses atacaron la flota norteamericana, es decir, un objetivo puramente militar. En cambio, los americanos lanzaron sus bombas sobre poblaciones civiles. Su objetivo no fue la revancha, sino un toque de aviso a Stalin y al incipiente poder ruso que desencadenaría la Guerra Fría.

    Y otra cosa: los nombres propios van con mayúscula (Hitler, Trotsky, Truman, Stalin) e Internet no es la fuente más fiable para aprender historia. Existen unos objetos llamados libros.

  4. exbinaria dice:

    Interesante punto de vista, sin lugar a dudas hay que ver las 2 caras de la moneda para poder asimilar de forma más parcial y correcta la historia, que por lo general está “torcida” y cambiada en favor de unos pocos, o como dice el viejo adagio “la historia la escriben los vencedores”.

    Hay que recalcar que Hitler fue un gran hijo de puta, y como reza el artículo “cepilló a seis millones de judíos”. De Mussolini podemos decir lo mismo, y al menos para mi Stalin no se salva.

    Es interesante hacer notar que, y a raíz de documentos que ha salido a la luz comprometiendo a Mussulini (aliado de Hitler) como espía británico entrenado y pagado por el MI5, puesto a dedo en el gobierno con quien sabe que intereses. También tenemos la línea sanguínea de Hitler, como se sabe su abuela trabajó para el Barón Rothschild, quien la embarazó del quien sería padre de Hitler (Alois), tanto sangre judía como Rothschild….recordemos que tanto los Rothschild, los Rockefeller y los J.P Morgan financiaban la guerra para ambos bandos.

    Recalco, para evitar malas interpretaciones, ni apoyé, ni apoyo ni apoyaré a gente como Hitler o amigos, pero no todo es como lo cuentas los “vencedores”.

    Para bien o para mal, los Norteamericanos y los Rusos se beneficiarían al final de la guerra saqueando todo lo que pudieron de los Nazis, avances médicos, tecnología de punta….y todavía queda en duda lo de la bomba de uranio lanzada en Japón, ya que como lo dicen documentos que han sido desclasificados, EEUU no tenia como hacer fusión ni detonar bombas de uranio enriquecido, solo habían realizado algunos avances con bomba de plutonio.

    Hasta hoy podemos evidenciar que muchos de los grandes avances científicos de los que gobiernos como el de EEUU se jactan no son otra cosa que “mejoras” o continuaciones de estudios y avances hechos en la Alemania Nazi.

    En fin, hay demasiadas incongruencias en la historia como para no notarlas, la guerra simplemente es un negocio, y los presidentes solo marionetas de los que realmente mueven las piezas.

    Saludos!

  5. Muy buen análisis. Precisamente con ello me he encontrado mientras estudio historia. Lo que los libros narran es el triunfo de uno u otro líder o sistema impulsado por alguno o algunos hombres (pocas veces mujeres).

    ¿Quién puede decir que ganó tal o cual país en una Guerra? Ganaban los señores feudales, los soldados morían. Ganan los gobernantes y altos empresarios, los soldados, los obreros, el pueblo, muere. No es una historia de la humanidad, es la historia de los ventajosos sobre los incautos, los vivales contra los que no tienen consciencia de su propia existencia.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s