La mujer no nace, se hace.

Publicado: 14 febrero 2009 en Antropología, Sociología
Etiquetas:, , , , ,

Simone de Beauvoir fue una antecesora de Soraya Sáez

Hace unos meses el Nouvel Observateur sacó en su portada la foto inédita de Simone de Beauvoir fotografíada por Art Shay de esta guisa. La triste escasez de filósofas o mujeres en todos los campos del conocimiento ha sido una tragedia a lo largo de la historia, pues significa que hemos perdido la mitad de la realidad. Hemos perdido la otra mirada, la otra forma de ver y comprender las cosas. ¿Cómo se verá el mundo con menos testosterona? El de la Edad Media, por ejemplo, nunca lo sabremos ya.

Simone de Beauvoir escribió la obra fundacional del feminismo contemporáneo: El segundo sexo, en la que acuñó su famosa frase: “La mujer no nace, se hace”.  De ese modo ser rompía con ese aristotelismo que hacía a los bárbaros esclavos por naturaleza y a las mujeres sirvientas del hombre griego, incapacitadas para los trabajos intelectuales y cuya función principal era servir de receptáculo para que el hombre dejara su semilla y de allí naciera, ojalá, un nuevo varón (Aristóteles hasta les negaba a las madres  su mitad de la dotación genética. Todo lo ponía el hombre, la mujer era sólo el continente).

Lo que sí que parece, habida cuenta de los últimos acontecimientos, que es una constante natural en las mujer es esa tendencia exhibicionista… De repente, la bella Simone aparece fotografiada a lo Marilyn 24 años después de su muerte (y todos pensando que, a pesar de ser francesa, era una mujer recatada)… todas las ministras del PSOE en plan musas de la moda… y luego Soraya Sáez de Santamaría… ¿Es condición necesaria para llegar a un estadio superior en la vida femenina el hecho de posar para fotógrafos? ¿O es una envidia ya insertada en los genes por no ser todas ellas Grace Kelly? O todo lo contrario… ¿La mujer se ha hecho a sí misma una femme fatale?

En fin, cosas extrañas… No me imagino a Jean Paul Sartre posando así, con las canillas al aire…

Anuncios
comentarios
  1. cambiosocialya dice:

    Yo simplemente creo que está en la naturaleza de la mujer cierto exhibicionismo, lo mismo que está en la naturaleza del pavo real enseñar su espectacular cola a todo lo que le parece una pava. Simplemente siguen su instinto, y a veces, esto les lleva a la situación que describes.

    Excelente blog, enhorabuena.
    Por supuesto estás enlazado, como verás.

  2. atizereth dice:

    Ni la misma Simone se consideraba una mujer recatada… y esa foto se la sacó un amante que, casualmente, era fotógrafo (Art Shay, según la obra biográfica de Hazel Rowley) para uso personal, pero como la fama por su trabajo intelectual la perpetuó, se publicó finalmente. Lo mismo le pudo haber pasado a Sartre, ya que, como se sabe, su relación era re abierta… mas ninguna de sus otras amantes lo encontraba muy sexy que digamos… jajajajaja. Bueno, estaba de paso, saludos!

  3. Sí, la verdad es que su relación hiper-liberal con Sartre y su declarada bisexualidad no la hacen una mujer precisamente recatada. No fui preciso apelándola así.

    Un saludo.

  4. […] Véase también Salomé y The Kinks 0 La mujer no nace, se hace […]

  5. oscar dice:

    holaaa, alguien sabe a dónde puedo conseguir esta fotografía con buena resolución?
    GRACIAS!

  6. Hola Oscar. Lo siento pero la verdad es que no lo sé.

    Un saludo.

  7. Frida dice:

    mientras haya penes y vaginas los roles seguirán siendo chiclé
    donde te pones tú
    donde te pone el otro …
    y que extraño leer algo nuevo de alguien desconocido, pero llegue aqui random gracias a google, buscando Simone de Beavoir…
    y es oque rara vez me llama la atención una foto de pompas.
    Saludos.

  8. Hola Frida.

    Encantado de este encuentro azaroso. A mí también me sorprendió encontrarme a Simone de esta guisa.

    Un saludo.

  9. francisco Z, Lantos dice:

    El papel primordial de una mujer es de ser madre, y si los costumbres de una sociedad desprecián este cometido y la mujer no siente una necesidad de realizar esta tarea, esta sociedad está condeneda a la degeneración y desaparición.

    Un hogar alegre y una familia unida y feliz, sin el Amor de la Madre es inimaginable. Cuando este Amor existe todos los problemas pueden resolverse.

  10. francisco Z, Lantos dice:

    Hoy, como el Amor , la esencia de nuestra existencia, esta despreciado y ahogado, no sentimos su efecto, y nuestra naturaleza bondadosa, se ha convertido en egoísmo,manifestandose este cambio en nuestra jerarquia de valores, dando un exagerado valor a la inteligencia, medio con el que pensamos de poder satisfacer nuestros ideales. En estas circumstancias, no es sorprendente que no se descubra en la femenidad su verdadero valor, la expresión directa de nuestro mejor parte, el Amor,que nos sustenta, y que su lugar está ocupado por el “feminismo”, antagónico de nuestra naturaleza intrínseca, y correspondiente a nuestra falsa “filosofía del mundo y de la vida”y a nuestra naturaleza humana.

  11. Francisco:

    Estoy de acuerdo contigo en que el papel de madre está siendo despreciado por ciertos sectores del feminismo de modo injusto, pero no comparto que su papel primordial sea madre. Los seres humanos tenemos biografías muy complejas para catalogarlas así. Teresa de Calcuta fue una gran mujer y no fue madre y Mary Curie dedicó exitosamente una vida a la ciencia relegando, seguramente, mucho tiempo que podría haber dedicado a sus hijos.

    La naturaleza humana es demasiado flexible para decir a cada ser humano de antemano cuál es su papel primordial.

  12. Francisco Z. Lantos dice:

    Estimado Santiago, Como las ideas del hombre sobre distintos conceptos relacionados con la vida y del mundo depende de su formacion humana y del estado de su naturaleza psicosomatica, yo para no equivocarme, baso mi teoria más bién en la obsevación de animales que siempre es sonstante y preestablecida, permitiendoles de adaptarse con sus conductas perfectamente a las Leyes de la Naturaleza,evitando causar daño de su perfecto funcionamiento, del que depende el bienestar de todos los seres animados que la componen. Entre “estos seres animados”, esta marcado con claridad los diferentes papeles entre los machos y de hembras siempre con beneficios para ambos sexos.
    Esta perfecta relación también existío en la época de Renacimiento de nuestra cultura Cristiana cuando los hombres en este época han logrado establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de sus naturalezas, el único estado que corresponde al perfeco estado psicosomático de la especie humana y cuando cu conducta y actividades estan guiadas no por su mal formada inteligencia sino tambien por la Existancia Real, del Amor Puro que dirige el proceso de su propio Autorealzación.
    Los ejemplos que has citado no exluye mi teoría cobre este tema, ya que yo sólo marque el principa papel y no las posibilidaes de la mujer.

  13. lethyshya dice:

    que banalidad es el pensar en seguir poblando el planeta que tanto dañamos, sino lo importante es reconocer que nosotras las mujeres hemos salido del esclavismo que la sociedad nos a impuesto, liberarnos de todo prejuicio social para poder hacer lo que nosotras deseamos, unas tal vez el de querer ser madres por que así lo decidieron, otras el realizarse en lo laboral… y eso del instinto de ser madres es una patraña mas para el sometimiento de las mujeres al igual que el amor, solo es una construcción ideológica para mantener el matrimonio como una institución importante entre los individuos, otra cosa también la belleza de la mujer no solo esta en lo físico, pero si a algunas nos gusta el exhibicionismo por cuestiones de fetiche o no, es decisión y gustos de cada una

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s