Celebrando el Anno Paolino con Cioran

Publicado: 5 marzo 2009 en Ciencia y religión
Etiquetas:, ,

Aparte de año Darwin y año astronómico, resulta que estamos también en año paulino (del 28 de junio del 2008 al 29 de junio del 2009 se conmemora el bimilenario del nacimiento de Pablo de Tarso). Para poner un granito de arena en las celebraciones por este gran apóstol saco de mi polvorienta biblioteca este bello fragmento del libro de Cioran La tentación de existir. Es un poco agresivo el rumano, sin embargo, si pensamos bien en lo que dice, no deja de tener algo de razón…

“Nunca le reprocharemos bastante haber hecho del cristianismo una religión poco elegante, haber introducido en él las tradiciones más detestables del Antiguo Testamento: la intolerancia, la brutalidad, el provincialismo. ¡Con cuánta indiscreción se mezclaba en cosas que no concernían, de las que no entendía ni poco ni mucho! Sus consideraciones sobre la virginidad, la abstinencia y el matrimonio son sencillamente asquerosas. Responsables de nuestros prejuicios en religión y en moral, ha fijado normas de la estupidez y ha multiplicado las restricciones que paralizan aún nuestros instintos.

De los antiguos profetas no ha guardado el lirismo, ni el acento elegíaco y cósmico, pero sí el espíritu sectario y todo lo que en ellos era mal gusto, charlatanería, divagación para uso de los ciudadanos […] Examinad de cerca las famosas Epístolas: no descubriréis en ellas ningún momento de cansancio y de delicadeza, de recogimiento y de distinción; todo en ellas es furor, jadeos, histeria de baja estofa, incomprensión por el conocimiento, por la soledad del conocimiento. Intermediarios por todas partes, lazos de parentesco, un espíritu familiar: Padre, Madre, Hijo, ángeles, santos; ni rastro de intelectualidad, ningún concepto definido, nadie que quiera comprender. Pecados, recompensas, contabilidad de vicios y virtudes. Una religión sin interrogantes: una orgía de antropomorfismo. El Dios que nos propone me hace enrojecer; descalificarlo constituye un deber; al punto en que ha llegado, está perdido de todas formas”.

Anuncios
comentarios
  1. Pascual dice:

    Hola Santiago. Espero que no te siente mal que pase el testigo de un meme sobre el proceso de Bolonia y la filosofía. Yo lo recibí de Antes de las cenizas, a quien le llegó de Phibloógsopho.

    Ademas de eso, gracias por tu blog. Lo sigo desde hace algún tiempo y es magnífico.

  2. Hola Pascual.

    No, no me sienta mal, pasa todos los que quieras. Y muchas gracias por el cumplido.
    Yo todavía no tengo una opinión sólida sobre Bolonia pero pronto hablaremos de ello.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s