El cálculo de los manifestantes

Publicado: 29 marzo 2009 en Filosofía política, Sociología

Es un síntoma bastante malo de nuestra joven democracia la naturalidad con la que la sociedad ha aceptado ver a los políticos mintiendo descaradamente para defender sus intereses partidistas como algo tan normal que ya no llama la atención. La política ha pasado a ser como la publicidad. Vemos un anuncio y sabemos que nos está mintiendo pero no nos importa. Por comprar el desodorante AXE no voy a acostarme con supermodelos ni por utilizar una crema antiarrugas voy a parecerme a ellas. Lo sabemos pero entendemos que así es la publicidad y no pasa nada. Lo malo es cuando en la política llega a pasar lo mismo.

Para medir el número de personas que acuden a una manifestación suele utilizarse el siguiente método: se calculan los metros cuadrados de superficie de las calles por las que pasa la manifestación y, en función de la densidad del tráfico de personas calculado a partir de fotografías aéreas, cámaras y técnicos situados en puntos estratégicos, se asignan de uno a cuatro manifestantes por metro cuadrado. Haciéndolo medianamente bien pueden tenerse unas estimaciones con un grado de error razonable.

Sin embargo, hoy leo en EL PAÍS el artículo sobre las manifestaciones antiaborto de Madrid y compruebo, ya con la sonrisa torcida de quien sabe qué se va a encontrar, las estimaciones que hace cada parte del número de manifestantes. Según la organización, MEDIO MILLÓN de personas, mientras que según la policía y la SER, ¡¡¡ tan sólo DIEZ MIL !!!. Antes, solía decirse que para tener una cifra aproximada se hiciera un promedio entre lo que decía la organización y lo que decía la policía. Si la organización decía 80.000 y la policía 40.000, sería probable que hubieran unas 60.000 personas.

Pero cuando el grado de mentir por mentir llega a estos extremos, esa regla ya no vale… ¿qué promedio puede hacerse entre 500.000 y 10.000? Son cifras absolutamente dispares, mentiras intencionadas, puras y duras. La organización dice que han ido cincuenta veces más personas que la policía… No ya el doble o el triple… ¡¡¡cincuenta veces más!!! Es la diferencia entre que a mi casa haya venido a verme un único amigo  y  que  haya montado el superfiestón del año ¿Y esta gente duerme tranquila sabiendo que está mintiendo de forma tan descarada como ridícula?

Anuncios
comentarios
  1. CSPR dice:

    En una entrevista al diputado Martínez Pijalte, que ha estado en la manifestación porque él es muy de “provida”, hablaba de decenas de miles. Lo cual acerca el número a 10.000 más que a 500.000, cuando se trata de la opinión de alguien interesado en publicitar la manifestación.

    Particularmente tengo un método “cuasi” infalible, y es que yo sé cuanto ocupa en la calle el aforo del estadio Santiago Bernabeu (80.000). Así que midiendo 1/2 estadio, 4 estadios, 1/4 de estadio, etc… mis cálculos son siempre muy aproximados, jejeje.

    Un saludo 🙂

  2. Muy interesante tu método. Yo es que soy del atleti, y entonces al hacer los cálculos con el Calderón, siendo éste más pequeño, me salen datos mucho más altos.

    ¡¡¡Habrá que apelar al Sistema Internacional de Medidas!!!

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s