Otra forma de inmortalidad

Publicado: 20 mayo 2009 en Antropología
Etiquetas:, , , ,

Uno de los pueblos más desconocidos de entre los casi mil grupos étnicos de Papúa-Nueva Guinea son los angus. Viven en las montañas de la costa norte de la isla, en la región de Morobe. Algo que los caracteriza es su extrema ferocidad, siendo muy temidos por las demás culturas papúes, pero lo que es mucho más peculiar es que no entierran a sus muertos. ¿Por qué? Porque a pesar de ser temidos por los demás, ellos también tienen miedos. Los kukukukus, que así los llaman las otras etnias, piensan que los espíritus malignos habitan en el agua, en los bosques y en la tierra. Si entierran a sus difuntos en la tierra, su fuerza vital sería absorbida por estos espíritus y pronto querrían más, de tal modo que saldrían sedientos de la tierra buscando nuevas vidas que capturar.

Los angus reverencian a sus antepasados

De ese modo, momifican a todos sus parientes para no enterrarlos. En primer lugar, les quitan todas las vísceras. Después los acuestan sobre una parrilla hecha con ramas y bajo ella encienden unas brasas. El cadáver comienza pronto a exhudar fluidos que son bebidos por sus parientes con el fin de recuperar la esencia vital del muerto. La momificación dura dos o tres meses, mientras los cuales, los parientes no salen de la choza ni el más mínimo instante.

Angus llevando a un familiar al panteón

Cuando el velatorio acaba, hay que subir montaña arriba para llevar al muerto al panteón familiar, situado en un rocoso acantilado.  Los kukukukus lo volverán a bajar cada año para cuidar su estado, pintando de nuevo su cara y su cuerpo con ocre para devolverle su color de vivo (ya que el blanco calavérico está relacionado con los espíritus), evitando que se vaya a la otra vida, manteniéndole siempre en esta. En el fondo, ¿no están buscando otra forma de inmortalidad? Parece una constante en el ser humano esto de aceptar de mala gana la muerte. Y cada uno lo intenta no aceptar a su manera, por muy tétrica que nos pueda parecer.

Angus en su mausoleo saludando a la eternidad

En Occidente, las personas racionales buscamos la inmortalidad de otra manera. Por ejemplo, así.

Fuente: XL Semanal de ABC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s