La cólera de Aquiles

Publicado: 31 mayo 2009 en Arte, Historia, Sociología
Etiquetas:, , , ,

Me encanta esta foto de la escultura de Aquiles en Hyde Park. Así, con su espada en ristre y el escudo en alto, como dando alguna instrucción a sus mirmidones para intentar asaltar los altos muros de Troya. Encima, el cielo tormentoso, Zeus caprichoso decidiendo el destino de los hombres: ¿hoy daré mi favor a Aquiles o a Héctor? Hace unos meses termine de leer la Iliada, probablemente uno de los libros más grandes jamás escrito (o recitado, si es que realmente Homero tuvo algo que ver con él). Un libro estrictamente necesario para alguien que quiera hablar de Grecia, para cualquiera que quiera tener derecho a decir algo de la cultura occidental.

Aquiles en Hyde Park

Aquiles, aquel que decidió tener una vida corta pero gloriosa en vez de larga y mediocre. ¿No es la forma de ser actual diametralmente opuesta? ¿No elegimos día a día, momento a momento, la mediocridad? ¿No nos falta valor para elegir una vida diferente, grandiosa? Rindamos un homenaje al más grande héroe trágico de nuestra cultura con el tema The Unforgiven de Metallica.

Anuncios
comentarios
  1. Carlos S dice:

    La discusión en torno a la heroicidad antigua y su comparación con el básico acomodatismo del presente puede ser productiva. ¿Es que la subespecie de los héroes entregados a la gloria guerrera, es decir, la obtención de botines y poder, fue víctima de las guerras que ellos mismos habrían conducido? ¿Es que se acabó extiengiendo por sus muchas muertes prematuras? ¿O mezclando en los campos mediante violaciones que dieron hijos bastardos, útiles soldados pero incapaces generales?

    ¿Es que los gestores que se quedaron en casa poblaron más el mundo con el tiempo? ¿Dejándonos sólo la nostalgia por los tiempos atávicos que despierta en nosotros a la luz de las viejas historias?

  2. Hola Carlos.

    Con respecto a la guerra, la Modernidad trajo consigo un nuevo tipo de guerra en la que no cabían héroes. Si nos fijamos en la guerra de Irak, en Afganistan, Kosovo… ¿dónde están los héroes? Un piloto de combate norteamericano que se come una hamburguesa en el McDonnald’s de su portaaviones, sale en su caza a bombardear unas coordenadas que no sabría situar geográficamente y luego vuelve de la misión sin tener conciencia de que sus misiles matan a personas, ya no es un héroe. En guerras sin rostros, sin cara a cara, ya no hay héroes.

    Y con respecto al acomodatismo del presente, pues eso: sociedad del bienestar, estado de derecho, consumismo… acompañado todo esto por una crisis de valores… Lipovetsky habla de la era del vacío o del ocaso del deber para referirse a esto: si no hay valores por los que luchar nadie quiere ser el héroe (¿morir por qué idea?). Sólo queda un hedonismo light, un vivir cómodamente, un dejarse llevar por los imperativos del cuerpo sin esperar mucho más. ¿Para qué voy a hacer yo una heroicidad?

  3. Carlos S dice:

    O sea… los héroes motivados antes por el poder han sido sustituidos por los jefes de la burocracia gobernante, y los soldados motivados por los restos el botín prometido han sido proletarizados con sueldos tan variables como sucede en el sector técnico (la guerra como técnica pura y parte del complejo militar-industrial). Residualmente queda de todos modos la heroicidad, incluso bajo formas corruptas, clandestinas o paralelas… típicas de su propio “mercado negro”. Bien: vamos precisando el presente.
    Un saludo.

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me encanta esta foto de la escultura de Aquiles en Hyde Park. Así, con su espada en ristre y el escudo en alto, como dando alguna instrucción a sus mirmidones para intentar asaltar los altos muros de Troya. Encima, el cielo t…..

  5. […] continuamente que en esta época ya no hay gestas sino sólo gestos, simpática forma de certificar la carta de defunción del héroe clásico. Aquí tenemos la primacía de los estético por lo estético mezclado con el subconsciente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s