El capitalismo según Radiohead

Publicado: 12 junio 2009 en Economía, Filosofía política, Música
Etiquetas:,

En la asignatura de Ética y Ciudadanía mando a mis alumnos leer Rebelión en la granja de George Orwell. Allí, dos cerditos se hacen con el poder de una granja y, en pro de una utopía socialista, acaban por construir una terrible dictadura. La verdad es que la similitud entre el hombre y el cerdo es notoria: compartimos gran parte del genoma, podemos transplantarnos órganos mutuamente, contagiarnos gripes y, sobre todo, nos gusta revolcarnos en la mierda (tanto en sentido literal como espiritual) y comer hasta reventar… Quizá es por eso por lo que tanto Orwell como Radiohead han tomado a este animalito como la mejor metáfora del hombre.

Anuncios
comentarios
  1. Pero hay tambien otra metafora que toma radiohead, que es la de representar al hombre con pesces, la cancion habla de que el pez grande se come al pequenio, y otro pez dice que ese no es su problema, y que son las reglas en esta vida. Ademas esa cancion tambien se reviere a orwell cuando dice :living in an animal farm, refiriendo al libro granja de animales del mismo

  2. Hola Mariana.

    Gracias, no la había traducido. la verdad es que mi inglés va bien para leer pero para entender a Thom Yorke… todavía me falta oído.

  3. Carlos S dice:

    ¡Vaya casualidad!, lo de la granja socialista me ha salido automáticamente en relación a un aspecto de la situación actual: a ver cómo lo ves, lo mismo le puedes dar otro ejemplo a tus alumnos, je…

  4. carlos dice:

    el capitalismo, eterno enemigo del saber!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s