Ilusiones ópticas (II). La percepción del color

Publicado: 30 junio 2009 en Teoría de la percepción

Esta ilusión óptica es de las más espectaculares que he encontrado. Resulta que el color verde y el azul claro son el mismo. Es increíble.

El verde y el azul son el mismo color

Esto muestra como nuestro cerebro percibe los colores de modo contextual, es decir, en función de los colores adyacentes. He perdido un rato el tiempo acercando la imagen con el Photoshop y el efecto se va perdiendo ligeramente cuando vas haciendo zoom en él y el naranja y el violeta pierden protagonismo.

Ni con zoom desaparece el efecto

Y ya para echar entero el rato, he recortado un trozo de verde y otro de azul y los he comparado. Efectivamente son el mismo color.

Son el mismo color

Véase Ilusiones ópticas o Manteniendo la coherencia perceptiva en el Blog Ciencia Cognitiva.

comentarios
  1. tay dice:

    Verdaderamente sorprendente, me lo guardo para enlazarlo en un futuro cercano… por ahi tengo una ilusion similar a esta con un resultado igualmente sorprendente… o más 🙂

    Un saludo

  2. Hola Tay.

    Guárdalo, ya sabes que puedes coger de aquí lo que quieras. Pero, ¿qué haces que no estás en la playa como todo el mundo? Debes ser el único de los habituales del Blog que en verano se acerca por aquí… 🙂

  3. tay dice:

    Estoy de estancia en Dijon (Francia), con una bequilla para mi tesis, así que aquí poca playa… bueno hay un lago donde se mete todo el mundo a bañarse… pero teniendo en cuenta que todas las aguas de riego de los alrededores van a parar ahí… y no queriendo que me salgan un par de brazos más, o unas orejas nuevas… pues va a ser que me quedo al fresco.

    Aunque ya me queda menos de una semana para volver a tierras cálidas iberas.

    Un saludo!

Responder

