Lo que está por venir

Publicado: 15 julio 2009 en Tecnología
Etiquetas:, ,

Una de las principales razones que tengo para querer vivir eternamente es la de ver el futuro. Cuando pienso en cómo será el mundo dentro de cuatrocientos o mil años me da mucha lástima no poder estar allí para contemplarlo. Y más me fastidia cuando pienso en alguien como, por ejemplo, Guillermo de Ockham, una inteligencia privilegiada en la Edad Media, y en adelantos de la tecnología que hoy son una realidad como los teléfonos móviles o Internet, y me pregunto si podríamos explicarle lo que son. ¿Podría Ockham, hombre del Siglo XIV,  entender cómo transmitimos imágenes y sonidos a unas cajitas de plástico de colores mediante ondas electromagnéticas que viajan invisibles por la atmósfera?  ¿Podríamos explicarle a Ockham qué es un Blog? En su época era algo absolutamente inimaginable. Entonces, lo que realmente me fastidia es lo que existirá siendo absolutamente inimaginable para mí dentro de cuatrocientos años y que yo no estaré para ver.  Si Internet sería incomprensible para Ockham, ¿qué será lo incomprensible para nosotros?

Y la cosa cobra más incertidumbre si aceptamos la hipótesis de la singularidad tecnológica. Si dentro de x años superinteligencias computerizadas van a inventar cosas que nuestras sencillas inteligencias de homínido no pueden ni soñar… ¿Qué nos deparará el futuro? Aquí os dejo un pequeño adelanto de lo que está por venir en los próximos años,  el breve lapso de tiempo que nuestra escasa capacidad predictiva del avance tecnológico nos puede describir.

Véase ¿Quién puede negar la idea de Progreso? (II)

Anuncios
comentarios
  1. nyka dice:

    Ahora nos parece impensable que algún día el hombre pueda viajar o vivir en la Luna, o que podamos volar…que se yo,pero¿quién sabe si algún día, aunque nosotros no estemos para verlo, pase realamente dentro de tropecientos años?
    Antes se creía impensable que el carro con caballos, fuese sustituido por automoviles, era una locura!!!!!
    Ahora los móviles táctiles se sustituyen por los moviles de color, que a su vez se sustituyeron por los blanco y negro!!!!las cosas cambian y lo suyo es que estemos hay para verlo jajaa.
    Muy buen blog, me ha hecho plantearme muchas cosas y eso no todo el mundo lo consige en mi xd.
    Saludos y suerte en el concurso, que esta la cosa muy chunga xd

  2. Hola Nyka.

    Muchas gracias, espero que pronto ese “ensayo” de escritora se convierta en todo un Premio Planeta 😉

    Suerte para ti también en el concurso. Un saludo.

  3. Paloma dice:

    estoy feliz con todo lo que hay en le mundo actualmente, un paisaje hermoso, un rio cristalino son cosas que en el futuro no vere, hasta entonces tomare fotos y soñare por medio de un bosque que no existira en el futuro

  4. Sí, otra cosa a tener en cuenta para indignarse ante el hecho de morir es no sólo lo que está por venir y no veré, sino las cosas maravillosas que hoy veo y que no veré más, o por los sueños que no volveré a imaginar.

    Un saludo.

  5. si te interesa el futuro @vendramanana estate informado en twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s