Cosas de monos

Publicado: 11 septiembre 2009 en Antropología, Evolución
Etiquetas:, , , , , , ,

Washoe

En Los dragones del Eden, Carl Sagan nos narra algunas de las conversaciones en Ameslan que tuvieron los psicólogos de la Universidad de Nevada Beatrice y Robert Gardner con los chimpancés que adiestraron:

“Así, cuando Washoe vio por vez primera a un pato en un estanque dijo mediante señas, “pájaro de agua”, que corresponde al término utilizado en inglés y en otros idiomas, pero que el chimpancé improvisó para la ocasión. La hembra Lana no había visto otros frutos de forma esférica que las manzanas, pero como sabía indicar por señas el nombre de los colores principales, un día en que vio a uno de los cuidadores comer una naranja, señaló con los correspondientes ademanes: “manzana color naranja”. Después de probar una raja de sandía, Lucy la llamó “bebida con azúcar” y “fruta líquida”; pero cuando sintió el escozor del primer rábano que cataba, dijo entonces que se trataba de “comida que duele y hace llorar”. Cuando a Washoe le pusieron una muñequita en la taza que sostenía, dijo mediante señas: “niño en mi bebida”. A este último chimpancé se le enseñó a representar la palabra “sucio” siempre que se hacía las necesidades encima o en un mueble, y el animal extrapoló el término de manera genérica a cualquier tipo de exceso. En presencia de un Rhesus (mono común) con el que no simpatizaba, repitió machaconamente “mono asqueroso, mono asqueroso, mono asqueroso”. A veces decía cosas como “Sucio Jack, bebida con trampa”. En un momento de tedio y de inspiración a la vez, Lana apostrofó a su cuidador llamándole “cagarruta verde”. Los chimpancés han llegado a inventar hasta juramentos. Washoe parece tener incluso cierto sentido del humor. En una ocasión en que cabalgaba sobre las espaldas de su cuidador al tiempo que, tal vez inadvertidamente, se le orinaba encima, manifestó jubiloso: “Divertido, divertido”.

En cuanto a Lucy, terminó por aprender a distinguir claramente el sentido de frases como “Roger hace cosquillas a Lucy y “Lucy hace cosquillas a Roger”, dos actividades que le deleitaban en extremo. Asimismo, Lana dedujo de la frase “Tim cuida de Lana” otra que decía “Lana cuida de Tim”. Washoe fue sorprendido “leyendo” una revista: el chimpancé volvía las páginas despacio, se entretenía contemplando las ilustraciones y, en un momento dado, sin dirigirse a nadie en particular, realizaba las señas pertinentes, como la correspondiente a la palabra “gato” al toparse con la fotografía de un tigre, o “bebida” al fijar la vista en un anuncio de un vermout. Habiendo aprendido a indicar por señas la palabra “abierto” con referencia a la puerta, Washoe extendió el concepto a una cartera de mano. También intentó conversar en Ameslan con el gato del laboratorio, que resultó ser el único analfabeto del lugar. Después de adquirir este sorprendente medio de comunicación, es posible que Washoe se sorprendiera de que el gato no fuese también experto en el empleo del Ameslan. Un día en que Jane, la madrastra de Lucy, salió del laboratorio, está la miró por fijeza y le dijo”Llámame. Yo gritar” [las negritas son mías].

Lo del gato es alucinante. Por cierto, Washoe murió en el 2007 a los 42 años de edad.  El único chimpancé que intentó comunicarse con un gato. Es una lástima.

Anuncios
comentarios
  1. Todo esto demuestra lo parecidos que somos a los chimpancés. En casa también intentamos comunicarnos con los gatos. 🙂

  2. Yo hasta intento comunicarme con seres inertes… El otro día estuve un rato llamando imbécil a un caballo blanco de ajedrez debido a una pésima jugada que realicé con él… 😉

  3. Miranda dice:

    Muy interesante, aunque vuestros comentarios me dan miedo ¬¬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s