No al recorte presupuestario en Investigación

Publicado: 4 octubre 2009 en Economía, Educación, Sociología
Etiquetas:, ,

Desde La Aldea Irreductible ha surgido una propuesta para protestar por la reducción del presupuesto destinado a financiar las propuestas en I+D en un 37%. La propuesta consiste en que el día 7 de Octubre cualquiera que tenga un Blog escriba un post aportando sus razones en contra de la reducción presupuestaria. El ingenioso logo que abandera la propuesta es éste:

No al tijeretazo en el presupuesto de I+D

Desde La Máquina de Von Neumann creemos que es un deber unirse a esta iniciativa y animamos a todos los bloggeros y no bloggeros a unirse a ella.

Anuncios
comentarios
  1. Adolfo dice:

    Gracias, no conocía la propuesta y a mí me afecta directamente.

    Por supuesto que me apunto

  2. Hola Adolfo.

    Gracias a ti por unirte. A ver si hacemos algo de ruido al menos en la red.

    Un saludo.

  3. yack dice:

    Yo en este tema me sumo a lo de “que inventen ellos”. En España la inversión en investigación no es rentable porque no hay infraestructura ni mentalidad adecuada. Es mejor dedicarse al turismo, que es lo único que sabemos hacer bien, y dejar los inventos para los anglosajones, que es lo suyo.
    Si tenemos algun investigador nato, lo mejor es que se vaya a un lugar donde se investiga y eso será mejor para él y para nosotros, que no tendremos que pagar un costoso laboratorio que no sirva para nada.
    La poca investigación que hagamos, que sea iniciativa de los empresarios que crean que les puede ser rentable invertir en estudios especificos, pero con su dinero y corriendo con los riesgos y beneficiandosem de las posibles patentes.
    No inventa quien quiere, sino quien puede.
    Saludos.

  4. Hola Yack:

    Nooooo, Dios mío, no. España ya no es el país tercermundista de los 70 cuando Pajares y Esteso perseguían suecas en Benidorm, sino que, fuera crisis, somos una de las economías más fuertes del mundo y, en consecuencia, tenemos que desarrollar una investigación a la altura. El hecho de que los investigadores tengan que irse al extranjero es algo pésimo: todo el dinero que la universidad pública dedica a su formación se pierde irremediablemente y lo recogen otros. Si pasamos de la investigación miles de universitarios pierden el sentido de lo que están haciendo. ¡En vez de estudiar va a ser mejor ir a Gran Hermano o a Operación Triunfo!

    Una España más ilustrada es una España con investigación, precisamente para evitar ser un país de camareros, socorristas y recepcionistas de hotel.

    Un saludo.

  5. yack dice:

    Comprendo tu punto de vista y simpatizo con él, aunque tu argumento es, en esencia que España es un gran pais porque tú vives en él.

    Mi teoria es que hay que invertir en aquello en lo que resulte más rentable y en España, sigue sin ser rentable la investigación, es decir, que si inviertes un euro recibes medio euro, por poner un ejemplo. ¿por qué lo sé? porque si el retorno fuese rentable se invertiría en investigación. Tan tontos no somos en España.

    Soy de la opinión de que hay que invertir en investigación, pero sólo en los lugares en los que se espera una rentabilidad mayor de la que se conseguiría en otra actividad alternativa. Invirtamos en playas limpias y compremos los productos sofisticados a los ingleses/japoneses/americanos que vendrán a nuestras playas limpias para relajarse y de paso devolvernos con creces lo que hemos invertido en turismo.

    Imagina que en Nigería se invirtiera en investigación para desarrollar un ordenador cuantico. ¿Te parecería acertado? Pues, salvando las distancias, esa es la situación de la investigación básica en España. Que investigue el empresario que considere que es rentable, pero no utilicemos la fuerta bruta del presupuesto nacional para dilapidarla en proyectos de investigación que nos vienen demasiado grandes.

    Saludos

  6. No, no creo que España sea un gran país porque yo viva en él (de hecho creo que hay muchos países en donde hay más calidad de vida tal y como yo la entiendo). Simplemente constato el hecho de que la economía española está entre las, pongamos, quince mayores del mundo, y en consonancia, tendrá que gastar en I+D lo que le corresponde a su potencial económico en comparación con lo que gastan nuestros socios europeos, y no menos. No somos Alemania pero tampoco Nigeria.

    El único criterio que utilizas para el aporte presupuestario a investigación es la rentabilidad. Si ese fuera el único criterio de inversión, ¿por qué no cerramos todas las facultades de humanidades? ¿Qué renta formar a un profesor de filología clásica, a un historiador o a un filósofo?

    Pero es que el presupuesto en I+D no va sólo destinado a hacer aceleradores de partículas o enviar sondas a Marte. El presupuesto en I+D va en becas de investigación de todo tipo. Por ejemplo, un matemático que investigue sobre la hipótesis de Riemann no necesitará más que papel y lápiz. Hay muchas “pequeñas” investigaciones que no suponen un gasto multimillonario y que, por lo tanto, no se nos quedan grandes como país.

    Creo que más allá de la rentabilidad, hay que ver los valores de la sociedad futura que queremos construir. Renunciar a la I+D porque no sea rentable… Tener hijos tampoco es muy rentable… ¿acabamos con la especie humana?

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s