La Torre de Babel y el Proyecto Apolo

Publicado: 13 octubre 2009 en Arte, Ciencia y religión
Etiquetas:, , , , ,

Torre de Babel de Pieter Brueghel

Es curioso como el Dios del Antiguo Testamento imparte justicia entre sus súbditos. Podemos leer en el Génesis el capítulo dedicado a la Torre de Babel:

“Dijeron después: “Vamos a edificarnos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo, y hagámonos un nombre famoso, para no dispersarnos sobre la faz de toda la tierra”. Bajó Yahveh a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hombres, y se dijo Yahveh: “He aquí que todos ellos forman un solo pueblo y hablan un solo lenguaje, si esto es sólo el comienzo de su empresa, ya nada les impedirá alcanzar lo que se propongan. Bajemos pues y confundamos allí su lenguaje para que no se entiendan entre sí”. Desde aquel lugar los dispersó Yahveh por la faz de toda la tierra, y cesaron de edificar la ciudad. Por eso se llamó Babel, porque alló confundió Yahveh el habla de toda la tierra, y de allí los dispersó por la superficie de toda la tierra”

Aquí, todo historiador serio, sólo vería un poco elaborado mito para explicar la diversidad de lenguajes. Todas las culturas primitivas inventaban mitos para explicar todo lo que les rodeaba. La mitología griega tiene multitud de ellos para explicar prácticamente todo lo que existe (en este sentido es mucho más rica que la mitología cristiana). Los hebreos de hace treinta siglos creían explicar por qué los seres humanos hablamos diferentes lenguas de esta manera.  La lingüística moderna explica este fenómeno mucho mejor, no hay más que hablar, asunto zanjado.

Sin embargo, un hermeneuta inspirado, hombre de bien y temeroso de Dios, vería aquí una demostración de justicia divina. El hombre es vanidoso, soberbio, y se cree superior a Dios. Entonces construye una torre como muestra de su soberbia y Dios, en su infinita justicia, lo castiga. ¡Qué grande que es Yahveh!

Bien, en primer lugar, me cuesta entender este pasaje como un buen ejemplo moral. Los hombres intentan una gran hazaña y Dios los castiga por ello con la única razón de que hay que evitar que consigan lo que se propongan. Es más, toda la humanidad colaborando, trabajando junta para hacer algo grande y Dios la castiga por ello. ¿La moraleja sería que no intentes hacer grandes cosas en equipo ya que Dios te castigará?  Pues parece que los arquitectos de las catedrales góticas no leyeron muy bien este pasaje…

Y también parece que todos los participantes del Proyecto Apolo no leyeron la Biblia (gracias a Dios). No sólo hemos construido torres que llegan al cielo, sino que hemos hecho aeronaves que lo han cruzado, han llegado al espacio y han aterrizado en la luna. El 21 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong pisó la Luna, Yahveh no debería estar demasiado contento.

Aldrin y la Máquina de Von Neumann

Anuncios
comentarios
  1. Adolfo dice:

    me he dejado mi Biblia en casa, pero creo recordar que en algún lugar del relato referencian a que las intenciones del hombre al construir la Torre de Babel eran llegar al cielo y así asemejarse a Dios. Ese es el momento en el que Dios les castiga. ¡Bien hecho!

    La moraleja está en que la prepotencia no es buena, el hombre debe ser consciente de su imperfección e intentar mejorar sus limitaciones de manera humilde. De hecho, cada vez que la humanidad se ha sobreestimado se ha dado un chupinazo antes o después que le ha vuelto a poner en su sitio.

    Por otra parte, creo que confundes mitología cristiana con mitología judía. El cristianismo ha bebido tanto de la tradición judía (la Biblia y poco más) como de la griega y latina (el resto).

    saludos,
    Adolfo

  2. Adolfo:

    No. En la edición que yo manejo, la de Herder (director de la versión castellana Serafín de Ausejo), no viene en ningún lado la palabra soberbia, ni el intento de los hombres por igualarse a Dios. Todo eso es interpretación posterior que parte de la premisa de que Dios habla a través de esos textos míticos.

    Dices:

    “De hecho, cada vez que la humanidad se ha sobrestimado se ha dado un chupinazo antes o después que le ha vuelto a poner en su sitio”

    Eso es una interpretación mística de la historia. No, Adolfo, lamentablemente, yo puedo ser un hombre malvado y morirme sin ser castigado jamás, al igual que puedo ser un santo y tener una vida llena de desdichas. No hay ninguna justicia cósmica. Millones de inocentes mueren cada día y millones de malvados ganan la partida. Todo lo demás es mito.

    Y no sé a qué te refieres con que confundo la mitología judía con la cristiana. El texto escogido es del Libro del Génesis, comúnmente aceptado por todo el cristianismo (si bien ignoro si algún grupo protestante no lo acepta). La mitología judía es la mitología cristiana.

  3. Adolfo dice:

    Pues efectivamente, lo acabo de releer y no habla nada de prepotencia. Tonto de mí que no lo recordaba correctamente.

    Aún así, cuando digo que cuando la humanidad se ha sobreestimado se ha acabado dando un chupinazo me refiero a cuestiones como las acontecidas a principios del siglo XX, donde había “Grandes teorías” que intentaban dar una explicación global del mundo: las interpretaciones de la época del darwinismo, el comunismo, el nazismo, el intento de axiomatizar todas las ciencias… todo reventó. ¡¡Y vaya cómo reventó!!

    En cuanto a la mitología, yo no es que entienda porque es algo que no me interesa (para mí el mensaje de Cristo es muy fácil de resumir), pero tengo entendido que muchos mitos cristianos provienen de la mitología griega, romana, egipcia… tal como la separación entre cielo e infierno (origen egipcio) o las leyendas de San Miguel (origen griego, creo) y cosas así, Ya te digo que me da igual, todo esos son cuentos.

    saludos,
    Adolfo

  4. Sí, las grandes ideologías “explotaron” en el siglo XX, pero no por ello hay que darle un sentido cósmico al suceso: Dios nos castigó por nuestra osadía. No, fueron hombres muy concretos los que hicieron las cosas mal. Además creo que es negativo pensar las cosas así porque entonces… ¿ya no hacemos nada? ¿está todo perdido? ¿No seguimos luchando por hacer un mundo mejor? Yo, que Yahveh me perdone, seguiré luchando para conseguir el paraíso en la tierra y en esta vida, que es la única que hay y si me castiga por soberbio, que lo haga.

    El problema del contenido mítico de los textos sagrados es cómo diferenciar lo mítico de lo que no lo es, la letra grande de la letra pequeña. La Biblia cristiana está formada por un montón de libros: 23 de la Biblia hebrea más otros tantos de la griega más luego todo el Nuevo Testamento… hay una enorme complejidad de mensajes y enseñanzas, muchas de ellas terribles… ¿cómo diferenciar la Palabra de Dios de mensajes violentos, machistas, homófobos, etc.?

  5. irichc dice:

    El cielo no tiene límite, ¿cómo vas a “llegar al cielo”? La Biblia señala la necedad de medirse lo infinito con lo finito.

  6. “Yo Irich mirar cielo y ver infinitos por todas partes. El espíritu del búfalo decir que Santiago es un necio”.

    Mi post es evidentemente retórico y provocador. “Cielo” es un concepto de referencia borrosa, equívoca. Es un término poético y no tiene sentido usar la lógica con él. Claro que vosotros acostumbráis a manejar cualquier término y hacéis lo que os da la gana con él.

    Lo que he querido decir es que un auténtico humanismo subraya los logros de los hombres y no los censura. Cualquier logro como la conquista del Polo Sur, la subida al Everest o la conquista de América serían actos de soberbia que, siguiendo el pasaje de la Torre de Babel no harían mucha gracia a Yahveh.

  7. irichc dice:

    Te he explicado por qué tu interpretación es incorrecta. Si la Biblia estuviera en contra de la Torre de Babel por ser un progreso del conocimiento, también debería estar en contra del descubrimiento del fuego o de la fabricación del cuchillo de sílex.

  8. No he dicho que la Biblia esté en contra del progreso del conocimiento (aunque no me tientes), he dicho que éste pasaje en concreto u otros en los que parece castigarse la soberbia humana, no son demasiado compatibles con un humanismo que afirme que el hombre debe intentar dar lo máximo de sí mismo.

    Si la Biblia muestra una distancia infinita entre Dios y el hombre, deja al hombre como a un gusano… ¡Y luego vais de humanistas!

  9. irichc dice:

    Es que el hombre es un gusano. Fíjate que hasta lo dice Darwin:

  10. Jejeje. Es muy diferente ser un gusano que venir del gusano.

  11. irichc dice:

    Yo pensaba que el gran reto moral de Darwin había sido descabalgar al hombre de su orgullo, y ahora resulta que es muy diferente “ser” que “venir”. Para mí lo es, no lo niego, y por este motivo considero que la incidencia moral del darwinismo es nula (una filosofía materialista más). Lo que me sorprende es que estemos de acuerdo en este punto.

  12. Para vosotros, el hombre es un gusano comparado con Dios pero un Dios comparado con los demás seres vivos. Darwin negó la segunda parte de esta afirmación, haciendo caer al hombre de la cima de la creación.

    El ser es inseparable del venir aunque no se identifican. Nuestro cerebro no es el de un chimpancé, pero el hecho de provenir de su cerebro puede darnos muchas pistas de sus funciones actuales. Darwin nos reveló la importancia de conocer nuestra historia natural, introdujo la historia en la biología. Mucho de nuestra forma de ser puede venir explicado (por lo menos parcialmente) desde formas biológicas ancestrales, incluida la moralidad.

  13. irichc dice:

    No lo hizo caer. El hombre sigue en la cima, a infinita distancia del animal más encumbrado. Darwin se limitó a señalar una continuidad entre las especies que Leibniz y otros ya habían visto desde sus respectivas metafísicas. La grandeza de Darwin radica, pues, en descender al terreno empírico y demostrar dicha continuidad.

    Los animales son amorales, por lo que resulta problemático vincular cualquier moral humana a las prácticas de aquéllos. Todo lo que integra la costumbre de los mamíferos sociales más desarrollados carece de los dilemas y paradojas que se dan en el hombre, y que tiene que resolver mediante la razón consciente. Ningún animal es capaz de experimentar culpa o vergüenza.

  14. Es curioso como el gran metafísico por excelencia, el gran Hegel, siendo el filósofo del movimiento por excelencia, no se percatara de la evolución del mundo animal…

    Primates superiores pueden experimentar sentimientos de culpabilidad por desobedecer algunas normas del grupo, a la vez que sentimientos de pertenencia, ternura, seguridad, lazos afectivos, etc… ¿Has leído algo que vaya más allá del Siglo XVIII? ¿Algo de etología o primatología? Del mismo modo y con mucha más razón, formas de moralidad tenían ancestros más cercanos ya extinguidos como el habilis o el neanderthal… ¿eran animales estas especies o eran ya humanos? ¿La moralidad se da de un salto o puede llegar progresivamente?

  15. irichc dice:

    La moralidad se da de un salto, salvo que creas que hay sujetos medio morales o “en vías de moralidad”. Ser moral es tener vergüenza, desdoblar el propio “yo”. El resto es sólo someterse.

  16. Tenéis la molesta manía de reducirlo todo a un único principio: “ser moral es tener vergüenza”. Yo creo que la moralidad es un campo mucho más amplio en el que se dan muchas cosas diferentes.

    Imaginemos el siguiente caso hipotético. Tenemos un joven chimpancé que está con su madre colgado de un árbol. De repente, oye gritos de otros chimpancés que, en su lenguaje, significan “peligro puma”. Entonces decide salir huyendo pero observa que su madre está embaraza y eso le hace ser lenta en la huida. El joven primate tiene que decidir entre esperar a su madre o salir corriendo por cuenta propia. Por un lado, su miedo tira de él, pero el afecto que siente por su madre también…

    ¿No es esto un dilema moral en toda regla? O, como mínimo,¿no expresa una moralidad primitiva que acabará por dar lugar a nuestra sofisticada moralidad humana?

  17. LUCHO dice:

    no se lo unico que si se y entiendo que la palabra de Dios no es mitologia y mucho menos el cristianosmo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s