Pagando con la misma moneda

Publicado: 12 noviembre 2009 en Ciencia y religión
Etiquetas:,

Fuente: blog Razón atea

Anuncios
comentarios
  1. Tay dice:

    Jjejee muy bueno, pero me preocupa las conclusiones que algunos fanaticos religiosos pueden sacar al ver este vídeo

    Si no pillan que es en broma, fomentarán la idea de que el ateismo es equivalente al “mormonismo” o a cualquier otra secta :S

    Un saludo!

  2. Sí, jeje. Seguro que en Iowa o en Dakota muchos piensan que los ateos son una secta satánica que sacrifica gatos negros y gallinas.

    Un saludo.

  3. José Manuel dice:

    ¡Qué bueno! (Jejejejejejejejejej).

  4. yack dice:

    En no pocas ocasiones he oido decir que la ciencia es otra creencia más, otra religión. Este vídeo escenifica este punto de vista, aunque lo haga desde el sarcasmo. Y no me extrañaría nada que fuese utilizado sesgadamente por los fundamentalistas religiosos, como sugiere Tay.
    En el fondo, no es fácil discriminar la fe religiosa de la fe en la ciencia, si no se posee una sólida formación cientifica. Desde la ignorancia, todas las creencias son equivalentes.
    Saludos.

  5. Laia dice:

    Hola.

    Estaba buscando contenido interesante en google y me he encontrado con tu blog por casualidad, no lo conocía, pero a partír de ahora volveré más a menudo a leerte.

    Suerte y sigue así.

  6. José Manuel dice:

    Yack, olvidas que la ciencia es el método científico, no es nada en abstracto. La ironía -compartida y constructiva- es el razonamiento inteligente por antomasia. Pienso.

  7. Hola Yack:

    La diferencia entre la fe religiosa y la fe en la ciencia es que la fe para el creyente constituye un creer sin ver: no tengo prueba alguna de que esto sea cierto y aún así me lo creo; mientras que la fe en la ciencia se apoya en razones: tengo razones para creer en lo que me dicen los científicos (hacen experimentos, contrastan hipótesis, razonan, argumentan…). Yo creo que el conocimiento científico es el mejor conocimiento disponible, por lo que cualquier cosa que se me diga que vaya en contra de él será, como mínimo, puesta seriamente en duda.

  8. yack dice:

    José Manuel y Santiago, tenéis los dos razón, pero para el ignorante, la dualidad onda-partícula es tan o más incomprensible y cuestionable que el misterio de la santísima trinidad.
    Hasta para los que tienen una sólida formación científica, hay temas que se los tienen que creer por fe en los científicos que lo afirman.
    La diferencia fundamental entre la fe religiosa y la fe en la ciencia está en que la fe en la ciencia puede reconvertirse en certeza si se invierte el suficiente tiempo y esfuerzo, pero la fe religiosa es irreductible por muchos esfuerzos que se inviertan en estudiarla y razonarla. Aunque también este punto es cuestionable desde la falta de rigor objetivo que afecta al 99% de la población.
    La diferencia esencial entre la fe religiosa y la fe en la ciencia sólo se da en los casos en los que el creyente en la ciencia está convencido de que, si se pusiera a ello, podría comprender cabalmente las materias cientificas que se ve obligado a creer por fe y que ese no sería el caso para las materias y creencias de naturaleza religiosa.
    Os pongo un ejemplo: No estoy seguro de poder demostrar aquí y ahora el teorema de Pitágoras, pero sí estoy seguro de que si le dedico el tiempo suficiente, entenderé la demostración que me libraría de la necesidad de creer en él por fe. En cambio estoy igualmente convencido de que por mucho tiempo y esfuerzo que le dedique, nunca entenderé el misterio de la santísima trinidad, por la sencilla razón de que es una patraña sin fundamento.
    Por último añadiría que desde mi posición, considero que la ciencia es el polo opuesto de cualquier religión en cuanto que la primera se basa en la verdad y las religiones en la falsedad.
    Por último está la prueba de los incuestionables éxitos de la ciencia y de los nulos resultados de la religión.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s