La realidad está obsoleta

Publicado: 5 febrero 2010 en Arte, Sociología, Tecnología
Etiquetas:,

La realidad se ha quedado pequeña, obsoleta. Era cuestión de tiempo que nos aburriéramos de ella. El lema ya no es conocerla y controlarla, sino recrearla,  generarla, aumentarla hasta lo obsceno. Las esculturas de Ron Mueck son otro ejemplo…

Anuncios
comentarios
  1. Carlos S dice:

    De pronto se me ha ocurrido a la vista de esta ineresante evidencia: ¿No será una forma quizás incluso inconsciente de expresar esa nueva convicción de que eso pasa: que como dices la realidad se nos aparece como incontrolable (a pesar de no poder dejar de desearlo y ponerlo como posibilidad futura, al menos por aquellos que deben aferrarse a ello)? Yo al menos lo veo así, y lo que me interesa es determinar qué hace que unos elijan una u otra alternativa.
    Un saludo.

  2. No sé si te entiendo.¿Quieres decir que, ante la incontrolabilidad de la naturaleza, elegimos o controlarla o crear una nueva?

  3. Carlos S dice:

    No, o no en esos términos. Lo que deducía (y reforzaba al mismo tiempo) era la idea de que expresamos artísticamente la realidad de manera imaginaria y por tanto distorcionándola (de uno u otro modo) en relación a la idea inmediata o tal vez sólo “aceptada” por “todos” como “normal”, justamente en la medida en que la “realidad” (“aceptada”, que se tiende a preservar tal cual) se nos escapa, se nos hace no sólo inmodificable o reformable sino cada vez más imposible de “conservar tal cual”. Me refería a la necesidad de “huir” de ello mediante la invención de un mundo o mediante la descripción “ciclópea”, “mosntruosa” o incontrolable como expresión de esa impotencia o frustración.

    Y decía que ese fenómeno era el qu en el fondo me interesa, esa frustración que da lugar a eso y a otras cosas.

    Pero también es cierto que las invenciones artísticas o imaginarias en general acaban también teniendo una influencia práctica, en la marcha de las cosas. No tanto cuando simplemente reflejan la impotencia sino más bien, en este caso, cuando, combinadas con un poder efectivo, sirven de guías a la sociedad en su conjunto hasta el punto en que “reinventan” las reglas de juego y de hecho crean algo nuevo que no habría tenido por qué ser…

    Y esto es la otra faceta que me intriga, que estoy estudiando y que me interesa estudiar.

    No sé si he sido otra vez un poco genérico y vago. Pero esto es lo que he aplicado al tratamiento del establecimiento y consolidación de la práctica científica tal y como se ha dado y se da entre nosotros. O en el análisis político de la actualidad. O en el de “la crisis económica”, como habrás podido ver.

    La idea (que se refuerza con cada evidencia, lo que es muy “científico” y por ello propio de la manera en que estamos preparados para pensar hoy) se asienta, en fin, en que lo pensado/pensable no es un producto “externo” al mundo capaz de “desnudar” su “esencia absoluta” sino una emegencia más en el mundo, tanto como producto como como herramienta y así autocatalítico y catalizador.

    Bueno, no me enrollo más que lo mismo sólo la lío con tanto esbozo impreciso…
    Un saludo.

  4. Noire dice:

    Pues a mí Mueck no me resulta grosero, aumentando en tan grandesvolúmenes, esculturas realistas. Yo creo que simplemente crea la paradoja de qué es o no real, qué es para nosotros, y te genera una duda acerca de lo que existe y de lo que es creado.

    Sin mencionar, que es impresionante el tratamiento y la creatividad de este hombre. Muchas veces no hay que innovar para sorprender, sino todo lo cotidiano, recrearlo ante nuestros ojos, de modo que te obliga a fijarte en lo que de forma cotidiana haces la vista gorda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s