Los titanes de Viktor Safonkin

Publicado: 23 julio 2010 en Arte
Etiquetas:, , ,

Partiendo de un realismo clasicista al que se retuerce y oniriza con un surrealismo daliniano, Safonkin introduce múltiples referencias a la cultura europea. A esos personajes mitológicos de titánico talante, se unen referencias al Cristianismo, a la Unión Soviética o a la sociedad industrial decimonónica. No sé si se podría hablar de una nueva mitología, pero sí de una original reinterpretación de la misma muy cercana al espíritu de nuestra época, dado a la saciedad y al agotamiento cultural. Al europeo del XXI sólo le queda el eclecticismo y la distorsión y exageración del arte del pasado.

Esta crucifixión es de las más originales que he visto. Resulta novedoso centrar la atención en el endurecido rostro del verdugo.

Aquí tenemos al Marte de la revolución industrial, general propio de la Primera Guerra Mundial, del nacionalismo romántico.

Un Gernika posmoderno.

Visto en Uno de los nuestros. Más en la web de Safonkin.

Anuncios
comentarios
  1. Héctor M dice:

    Me encantaron!! Gracias por el descubrimiento 😉

  2. irichc dice:

    “Al europeo del XXI sólo le queda el eclecticismo y la distorsión y exageración del arte del pasado.”

    Devastador Ockham.

    Es broma.

  3. Irichc:

    No eres muy amigo de las expresiones categóricas. Es que si la cambio queda muy sosa:

    “El arte europeo de principios del XXI se caracteriza, entre otras cosas, por su eclecticismo y por la revisión de los clásicos… Ah, y también por la fuerte presencia del pensamiento de Francisco Suárez y del galicanismo de Bossuet” 🙂

  4. irichc dice:

    No soy amigo de los “sólo le queda” cuando se aplican a la Historia, porque es agustinianismo barato. Hay figuras que han dominado el pensamiento durante milenios y corrientes artísticas que han durado siglos. Pero no hay finales absolutos cuando se han dejado huellas tan profundas en el espíritu, salvo que algo de mayor profundidad las absorba (así sucedió a la religión pagana, cuyos dogmas, misterios y ritos quedaron eclipsados por la cristiana). Ni Ockham pudo enterrar a Platón, que renació en el Renacimiento, ni Lutero desbaratar a la Iglesia, que se reformó con la Contrarreforma. Tampoco la posmodernidad podrá con la modernidad.

  5. ¿No te quedaste a gusto después de 111 entradas 🙂 ?

    Estoy de acuerdo con que en historia no hay finales absolutos ni caminos unidireccionales claros y distintos, si bien las corrientes existentes marcan unos trazados, demarcan lo que puede hacerse y lo que no, quién está fuera y quién no, y puede aventurarse a corto y medio plazo a dónde pueden ir a parar las cosas.

    En el caso del arte contemporáneo se ha hablado mucho del fin del arte (de lo cual mi entrada es sólo un breve eco). Gran parte del Siglo XX estuvo dominado por las vanguardias que constituyeron una ruptura con todo lo anterior. Sin embargo, a mi juicio, no consiguieron evolucionar, sólo se mantuvieron unas décadas haciendo algo realmente valioso, siendo ahora lo más reaccionario que hay. Así, si el arte clásico fue “refutado” por las vanguardias y las vanguardias “se refutaron a sí mismas”, al arte actual “le quedan pocas salidas” (o le quedan muchas pero todavía no ha encontrado el camino).

    Con respecto a autores clásicos enterrando definitivamente a otros, estoy de acuerdo. Platón es un autor tan omniabarcador que es imposible no dialogar con él de algún modo cuando nos ponemos a filosofar. No ya es que renaciera en el XVI sino que está constantemente presente en cualquier teoría. Lutero no pudo enterrar a la Iglesia pero, creo que reconocerás, le quitó su hegemonía en Occidente (ya debilitada un poco por el cisma ortodoxo). La Iglesia como institución política no recuperará “nunca más” el poder e influencia que tenía en el Medioevo, a pesar de pasar por tiempos mejores o peores en el acontecer de los siglos siguientes. La Contrarreforma no consiguió los objetivos previstos. La prueba histórica es la imposibilidad de Carlos V de retornar a esa Pax Cristiana, a esa Europa unida por la Iglesia Católica. Cuando los tercios españoles se retiran después de Rocroi, la división religiosa europea se entiende como un hecho inevitable.

    Y yo también espero que la posmodernidad no acabe con la modernidad. Creo que no lo hará.

  6. joselure dice:

    Gracias por este, para mi, descubrimiento. Tengo un amigo que ( si no lo conoce ya) le encantará. Encantado de haber caído por aquí. Disfruto mucho. Un saludo.

  7. martin dice:

    justo estoy por enpezar con el surrealismo cristiano , pero ver lo suyo supero mi imaginacion , exelente , lo re felicito . espero poder llegar a mucho

  8. rafael mazzini dice:

    Santiago, gracias por el aporte. No conocía a Safonkin. Mas allá de lo onírico, no encuentro similitud con Dalí -ni siquiera con los surrealistas, cuyo objetivo era escandalizar mediante la exaltación de lo anético y lo absurdo. Coincido que hasta hace pocos años no quedaba otra salida al artista europeo -que buscando lo novedoso, había asesinado todo lo precedente. Por ello la solución que aún no todos comprenden, es acoger y coexistir con todo lo pasado y lo presente diverso (etnias, clases sociales, minorías), valorizándolos por igual. No ayuda a esto la persistencia de contradicciones de nombres y momentos (algunos dicen que corresponde o no corresponde a lo Contemporáneo o a lo Post Moderno) y de la subcultura del mercado financiero del arte y su entorno logístico (que perpetúa la primacía de lo conceptual, y el régimen de la filosofía y la semiótica en el arte). Llegan nuevos puntos de vista desde las antropologías filosófica, cultural, simbólica, y de la imagen. Desde la psicología simbólica Jungiana. Y con ellos el futuro del arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s