Ecologistas en el siglo XVI

Publicado: 21 septiembre 2010 en Ética y moral, Historia
Etiquetas:, , ,

Además de esto el argumento más fuerte de los detractores [de la minería] es que las operaciones mineras devastan los campos, por cuya razón en otros tiempos la ley advertía a los italianos que ninguno debía cavar la tierra para buscar metales y así perjudicar sus campos muy fértiles, sus viñedos y sus olivares. También condenan que se corten los bosques y los sotos porque hay necesidad de una cantidad inacabable de madera para construcción, para máquinas y para fundición de metales. Y cuando se han derribado los montes y los sotos, quedan exterminados los animales y los pájaros, muchos de los cuales constituyen un agradable manjar para el hombre. Además, cuando se lavan los minerales, el agua que se ha utilizado contamina los arroyos y los ríos y o bien destruye los peces o los hace huir. Por consiguiente los habitantes de esas regiones, debido a la devastación de sus campos, sus bosques, sus sotos, sus arroyos y sus ríos, encuentran dificultad en conseguir lo necesario para su vida, y por causa de la destrucción de la madera se ven obligados a hacer un gasto mayor en la construcción de edificios.

Georg Bauer (Georgius Agricola) en su De Re Metallica (citado por Mumford)

Curiosamente, Bauer escribió esto en el 1556. En el siglo XVI ya sabían perfectamente los estragos que podían causarse al medioambiente y, más aún… ¡Ya había ecologistas!

comentarios
  1. Hugo dice:

    Ya había gente inteligente 🙂

  2. xlince94xx dice:

    interesante, en ese siglo Bauer ya miraba por el futuro, aunque no creo que todos lo supieran, de ser así hubieran empezado antes a controlar los problemas mediambientales.

    PD: Por cierto, me da a mi que nunca me tocaras de profesor a este paso, el año pasado Juanmi, y este me da José Manuel (el cual hay que decir que aunque dicen que pone los examenes fáciles no me parece muy buen profesor, cuenta las cosas demasiado subjetivas).

  3. Hugo:

    Sí, quizá más inteligente que ahora.

    Xlince94xx:

    Para ellos era aún un problema puntual. Bauer sabía que un ecosistema podía destruirse pero no se imaginaba que era posible destruir TODOS los ecosistemas, es decir, no tenía conciencia del problema global del medioambiente.

    PD: Este año no doy historia de la filosofía ni psicología en el diurno, es más, doy muy poco por la mañana por lo que no me verás mucho por allí. La verdad es que me da algo de pena por algunos alumnos a los que cogí cariño. ¿Por qué te parece que José Manuel cuenta las cosas demasiado subjetivas?

    Un saludo.

  4. xlince94xx dice:

    Por ejemplo, cuando habla del mito y lobos habra mucho de que es lo mismo que pasa con la religion que te dicen que existe un dios el claramente expresa que es mas bonito decir que existe dios, aunque no es lo real, en mi opinión la gente que da religión supongo que algo le importará que hable así, aunque yo no doy (debido a que es una asignatura menos que estudiar) creo en dios, o algo que tiene el universo para que todo este relacionado.

Responder

