Las cartas de amor del Ferranti Mark I

Publicado: 15 noviembre 2010 en Ciencias de la computación, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

El primer computador electrónico con un programa incorporado en la memoria fue el Manchester Automatic Digital Machine (MADM), también conocido como el Manchester Mark I.  Una versión mejorada de este voluminoso cacharro (4.500 válvulas. En la foto sólo mostramos la consola) fue diseñado por la Ferranti Limited y tenía un generador de números aleatorios que utilizó Turing para programar la primera carta de amor escrita por un ser no humano:

Querida Prenda

Tú eres mi ávido sentimiento amigo.

Mi afecto pende curiosamente de tu deseo apasionado. Mi

Cariño implora tu corazón. Tú

Eres mi triste simpatía: mi

Tierno cariño.

Tuyo rendidamente.

Computador de la Universidad de Manchester

Poema que pasa perfectamente el Test de Turing de los poemas. Parece ser que ya se adelantaron 60 años a mi Lord Byron Mecánico.

Anuncios
comentarios
  1. Santiago: Los nativos americanos tenían alma? El cerebro artificial que le ganó a un campeon mundial de ajedrez tiene inteligencia? Las dos respuestas terminan afirmando lo mismo, hay un contexto cultural, una predisposición humana o un prejuicio?
    La inteligencia artificial es tan real como la quiera yo ver, de hecho hay algunos que nno discuten acerca del alma y la inteligencia es para otros aquello que se quiere medir como inteligencia.

    En ambos casos la única certeza es que se trata de una creencia que puede modificarse con el tiempo y con el efecto domino de estas redes sociales. En una reunión se habló acerca del sistema escolar en algún pais de Europa y aseguraron que la influencia del mensaje sensacional que dejó la pregunta en la TV acerca del supuesto montaje de los vuelos tripulados a la luna, interfiere en la objetividad de las ciencias sociales de la juventud estudiante.

    De modo que si bien los “juegos” de creencias, en estos espacios abiertos estan compitiendo con los árbitros tradicionales del conocimiento, de aqui resulta que el carisma político que va adquiriendo la red, el poder de denuncia que evidentemente ha puesto en tela de juicio, por ejemplo, el espiritu de cuerpo de las milicias internacionales, o las decisiones comerciales de gobiernos sobre la explotación de especies, ha dejado abierta la posibilidad de que se puede argumentar ahora y desde aqui, desde una visión que ha logrado que la opinión publica tenga ahora mayor presencia, hablar de la inteligencia artificial y me pregunto si se ha puesto en el escenario, los intereses humanos que van a la par de los nuevos paradigmas del conocimiento? Quien se va a atribuir la pregunta sobre el valor de la inteligencia artificial y porque?
    A parte de un debate un toque bizantino sobre la Inteligencia Artifical y el cerebro derecho,(?) me parece que entre bambalinas aparece la idea de su utilidad y que prioridades son las que se van a establecer como paradigma de construccion social.

    Me parece que la capacidad de decisión lógica de un ordenador, (cerebro izquierdo) puede atender razones que no son las del ego creyente, de modo que una “big machine” que tenga en la cabeza los sistemas de producción actuales y sus variables climaticas, pudiera gestionar procesos que irían mas allá de la legitimación ( o concentración?) del poder, que en ocasiones se observa como la causa de las crisis sociales que hoy nos atañen a todos.

    Este tema lo vuelvo a tratar despues de algunos meses largos, tiempo hace que escribí un ensayo en prospectiva sobre el siglo XXII, allí el desenlace literario creó un “gran Lord Obama”, que creo compite con tu Lord Byron.

    Nota: En la obra aparece Lord Obama como un gran consultor del gobierno mundial, por lo visto es mejor evitar susceptibilidades. (?¿) ja.

  2. Santiago:
    Se sobreentiende que mis ordenadores tienen nombres ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. En la obra el superordenador mundial no tiene nombre, acaba de nacer, que nombre le daré?

  3. Muy interesante el artículo, es sorprendente que con la “tecnología obsoleta” de esos años, ya se estaba gestando de cierta manera lo que podríamos llamar una “inteligencia artificial”, hasta donde nos llevará todo esto????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s