Hacer una ciencia de la conciencia

Publicado: 1 diciembre 2010 en Filosofía de la mente, Neurociencias
Etiquetas:, ,

Un gesto de madurez de la ciencia consiste en adentrarse en campos que no eran de suyo propios, campos mistificados, territorios encantados. La conciencia era un lugar exclusivo de la filosofía o de la religión. A día de hoy, afortunadamente, es un campo que puede estudiarse científicamente. Otra frontera que conseguimos cruzar y que muy pronto comenzará a dar resultados. Bienvenidos a la revolución de las ciencias cognitivas.

Anuncios
comentarios
  1. Antonio dice:

    Estupenda charla. Me produce bastante envidia. Mariano Sigman trabaja con un francés, Stanislas Dehaene al que sigo hace tiempo. Es natural que un francés y un argentino no conciten el aplauso mundial (anglosajón). Pero son muy buenos. Y la charla en castellano es un lujo.
    En la primera parte explica claramente como un estímulo llega al área correspondiente (visual en este caso) y se desvanece (no alcanza la conciencia) o se propaga por otras áreas haciéndose consciente. Creo que es la mejor explicación del problema fácil.
    Es muy elegante e ingenioso plantearse el acceso a la conciencia en base a pruebas conductuales sencillas: visto y no visto (aunque analizadas con neuroimagen sofisticada)
    La única pega es que, al parecer, ser argentino obliga a hablar de Freud.
    Un saludo.

  2. Antonio:

    ¿En qué andas metido investigando?

  3. Antonio:
    Que sea un latinoamericano que sea acaba de ganar un puesto en la no muy extensa fila de investigadores procedentes de este sector del planeta es meritorio.

    Que mencione a Freud es equivalente a decir que el concepto de inconsciente fué interpretado por su vivencialidad como una nota válida de su pentagrama de estudio, quiero decir que le parece que la inconsciencia no es un estadio de absoluta ignorancia de si mismo, bueno, eso es algo que solo habla de Freud de lejos, a la carrera, me pregunto si podrán localizar el instinto tal como el describía, algo semejante a la disponibilidad del cerebro para comprender el lenguaje.

    Y también me pregunto si las personas que sufren Alsheimer tienen procesos paralelos, “afasias cognitivas”, entienden pero su expresión se ha alterado, es un tema casi novelesco. Advierto que soy crítico de la teoría de Freud por generación, es un abuelo, pero cuantas veces se ha visto que hay intuiciones de sentido en la descripción fenomenológica?

    Santiago.
    Buen tema y me agrada mucho el enfoque que le da M. Sigman, se pudiera crear una gran expectativa acerca del uso de esta información. Me parece que hay q

  4. Continuación.
    … que plantear nuevas investigaciones, por ejemplo, la ceguera visual a los estímulos podría explicar situaciones que tienen que ver con el comportamiento en las vías urbanas (con alcohol y sin), el cansancio mental reproduce comportamientos automaticos, la sensacion cotidiana de ” estaba a la mano pero…” etc.

  5. Hola Danilo:

    El inconsciente parece un tema tabú debido a que Freud (y, sobre todo, los freudianos posteriores) fue demasiado lejos en su análisis. Freud se permitía el lujo de ser excesivamente especulativo: eros, thanatos, Edipo, energía psíquica, hipnosis… cruzó la barrera de la escrupulosidad y rigorismo científico con demasiada ligereza llegando a posturas muy extrañas: ¿qué es eso de que todas las patologías mentales tengan naturaleza sexual? ¿Qué es eso del complejo de castración, de la envidia del pene, de la competencia con la madre? Y, lo peor de todo, no ha evidencia experimental de nada, ni siquiera de que sus terapias sean efectivas.

    Así, los neurólogos actuales, les cuesta un poco hablar de inconsciente aunque sea cada vez más evidente su importancia. La conciencia sólo es la punta del iceberg. La mayoría de las cosas suceden a nivel inconsciente.

    Un saludo.

  6. Antonio dice:

    Que Mariano Sigman sea argentino y haya llegado hasta donde está me produce admiración y el máximo respeto. Ánimo y ojalá haya más.
    Santiago, soy psicólogo y trabajo en informática. Leyendo y escribiendo trato de encontrar lo mejor de los dos mundos, pero no investigo nada. Me da envidia Sigman porqué está en el epicentro de la neurociencia y hace cosas muy interesantes.
    Respecto de Freud, estoy de acuerdo. Fue todo un personaje. Imaginativo y muy literario, pero su legado científico tiene poca actualidad.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s