La hipótesis de la célula de la abuela

Publicado: 2 diciembre 2010 en Sin categoría
Etiquetas:, , ,

Uno de los primeros experimentos que apuntaba cómo se lleva a cabo el procesamiento en el córtex visual fue el que les valió el Premio Nobel de 1981 a David Hubel y Tornsten Wiesel. En sus experimentos fueron capaces de demostrar que ciertas células del córtex visual del gato respondían a líneas en el campo visual que tenían un ángulo de inclinación particular. Otras células próximas respondían a líneas con diferentes ángulos de inclinación. A menudo no importaba qué era lo que formaba este ángulo. Podía ser una línea que señalaba la frontera entre la oscuridad y la luz o, por el contrario, entre luz y oscuridad, o simplemente una línea oscura sobre un fondo claro. Sólo la característica del “ángulo de inclinación” había sido abstraída por las células concretas que se estaban examinando. Pero otras células respondían a colores concretos, o a las diferencias entre lo que percibe cada ojo de modo que se pueda obtener la percepción de profundidad. A medida que nos alejamos de las regiones de recepción primaria encontramos células que son sensibles a aspectos cada vez más sutiles, de nuestra percepción de lo que vemos. Por ejemplo, la imagen de un triángulo blanco completo es percibida cuando miramos el dibujo [la imagen de arriba]; pero las líneas que forman el propio triángulo no están en realidad presentes en la figura sino que son inferidas. ¡Se han encontrado, en efecto, células en el córtex visual (en lo que se llama córtex visual secundario) que pueden registrar las posiciones de estas líneas inferidas!

Hubo diversas afirmaciones en la literatura, a comienzos de los años setenta, del descubrimiento de una célula en el córtex visual del mono que respondía sólo cuando se registraba en la retina la imagen de un rostro. Basada en esta información se formuló la “hipótesis de la célula de la abuela”, según la cual habría ciertas células en el cerebro que responderían ¡sólo cuando la abuela del sujeto entraba en la habitación! De hecho, hay descubrimientos recientes que indican que ciertas células responden solamente a palabras concretas. ¿Quizá esto vaya en camino de la verificación de la hipótesis de la célula de la abuela?

Roger Penrose en La nueva mente del Emperador

Anuncios
comentarios
  1. Santiago:

    Con la conferencia de M. Sigman se puede darle aval al término “construcción” de la realidad, que me parece va mejor que “comprensión” de la realidad,o “lectura” de la realidad.

    Que los términos de autoreferencia puedan avanzar al punto en que los detalles de la realidad visual aparezcan en tres dimensiones, como en la versión de los estereogramas, es algo parece se va a convertir en un nuevo paradigma de las artes visuales.

    La tarea de avanzar en la utilidad de estas revelaciones es todavía mas importante que la maravillosa experiencia de saber como diseñamos la realidad en el laboratorio del cerebro y su valor comercial. Inclusive me parece que puede cambiar algo mas que la dimensión funcional del proceso de ser conscientes mediante una nueva definición o una metafóra, se puede efectuar aqui un nuevo lenguaje, que le de un valor real a los momentos o a los actos de consciencia y eso podría significar que la intervención sobre la consciencia despertaría una nueva visión de la educación.

  2. Antonio dice:

    Es bueno hacerse preguntas y es alentador encontrar respuestas de vez en cuando.
    La pregunta de la célula de la abuela de Penrose tiene respuesta. Sí. Hay un conjunto de células que solo activa la abuela.
    En el siguiente link se relata como se implantan electrodos intracraneales a pacientes epilépticos y se observa cómo algunas neuronas responden a Marilyn Monroe y otras a Josh Brolin. El video es interesante.
    http://blogs.discovermagazine.com/loom/2010/10/27/harnessing-your-marilyn-monroe-neurons/
    Un saludo

  3. Antonio.
    Buen reporte visual y auditivo. Mis avances en conscienciación iban por los lados de los patrones visuales de las emociones, algo que se puede apreciar en un ejercicio personal de autopercepción, es decir que los patrones emotivos responden al contacto visual, juegos de espejos, y que Florens en Cinesis observa en el marco de la sicología de género, la sociologí, etc.

    De allí a que tengamos una Galería personal resulta muy interesante y alecciona bastante acerca de construcciones de sentido que la memoria profunda guarda y evoca sin que tengamos el propósito conciente de volver al albúm de la abuela. Estas construcciones aleatorias de la realidad pueden ser inhibidas o exibidas a voluntad. De modo que ya es un avance, a los cinco sentidos, hay que agregarle unos cuantos carretes de película en 3d.

  4. Von Newman:
    En un video de Dan Dennet, filósofo de la biología, utiliza el termino “inversión de razonamiento” para interpretar a Darwin.

    De un modo humorístico prueba que el diseño biológico de la maquina humana es predecible al punto en que la prueba de la sabiduría es su absoluta ignorancia. Me explico, la posibilidad de estudiar la consciencia a la luz de la razón resultaría absolutamente predecible dado el conocimiento lógico que esta programado para el entendimiento. O sea, que nuestros sistemas de creencias estaran siempre adosados a la naturaleza factica del mundo, no podría ser de otro modo parece decir Dennet. El mundo plantea una causa eficiente para su naturaleza particular y la mente aplica este principio natural convirtiendo en herramienta mediante el uso de la capacidad de razonar.
    La perfecta ignorancia del mundo originario esta allí para probar nuestra unica sabiduría posible, la causalidad.

    Este tema que parece mas cerca del tema del argumento del mal de Epicuro, me pareció podía encajar en los tópicos acerca de la construcción del mundo.

    Saludos.

  5. Tay dice:

    Esas inferencias pienso que son de hecho las que se miden en los test psicotécnicos, en los que se mide de alguna forma la capacidad para encontrar patrones donde no tiene por que haberlos.

    Ello me lleva a pensar en que probablemente se seleccionan personas que “inventan” (o adornan) en mayor grado su realidad.

    2 4 3 2 4 3 2 4 3… ¿qué número sigue? seguro que la neurona de la abuela del número 2 esta dando saltos de nerviosismo. 😀

  6. Tay.
    En algún momento de las aproximaciones a la consciencia puede hacerse una diferencia sustancial me parece a mi. Por una parte están las capacidades de la consciencia, o estructuras funcionales de la mente y el cuerpo, ( pueden enumerarse mas de treinta y dos funciones diferenciadas aunque integradas) y por otra parte están los contenidos de la consciencia. Este ultimo concepto podría en forma individual ser un argumento de predicción pero como usted valora, y en esto estoy absolutamente de acuerdo, no podría generalizarse a riesgo de caer en encasillamientos y etiquetas. Los contenidos de una consciencia son individuales dice una filosofía humanista que respeta la consciencia como patrimonio de la libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s