Jugar al ajedrez con la muerte

Publicado: 13 diciembre 2010 en Cine, Filosofía general
Etiquetas:, , , ,

Estoy listo para morir (mi alma es grande) pero la carne es débil (Agustín de Hipona). Dadme un poquito más de tiempo (mi conatus consiste en querer seguir siendo). “Eso piden todos”. La carne es universalmente débil. A la muerte le gusta jugar al ajedrez, le gusta la estrategia, le gustan las apuestas… ¿quién no ha vendido alguna vez su alma al diablo? ¿Quién no se ha comprometido a algo que no podía realizar? ¿Quién no ha arriesgado demasiado? ¿O quién no ha soñado con, por lo menos, hacerlo? En la apuesta está ese salto al vacío, ese salir de la seguridad de la norma iterada para entrar en el riesgo de lo probable. En la apuesta está romper el orden del mundo, salirse de él.

“Sí, es mi mano. La puedo mover. Noto el pulso, corre la sangre. El sol sigue en lo alto, iluminándolo todo y yo… Yo, Antonius Block… juego al ajedrez con la muerte”. Es uno de los mejores cantos a la vida que he escuchado jamás. Y la conversación con la muerte es un buen resumen del existencialismo. Unamuno no lo habría dicho mejor.

Anuncios
comentarios
  1. Tay dice:

    Genial, me ha encantado, especialmente el final.

  2. Hola Tay:

    Deberías hacer un paint con una jirafa o el espagueti monster jugando al ajedrez con la muerte 😉

    Un saludo.

  3. Von Newman:

    García Marquez dice que le sorprende la contínua presencia de la muerte; para alguien con capacidad de elaborar síntesis creadoras la idea de Dios parece no haber justificado su juego.

    La muerte como experiencia existencial, la nada, tampoco deja en los argumentadores lógicos algún elemento de juicio causal que la supere.

    No hay operación mental que valide la experiencia de la nada. Es un misterio insondable para la reflexión, sin embargo, esta imperecederamente allí y parece tener un mensaje en perspectiva. sin ella la armonía en la naturaleza perdería su valor de trascendencia. La naturaleza existe como condición particular por cuanto es finita, y como condición universal porque es la suma de todas las finitudes…

    ?

  4. Alejandro dice:

    Hasta la última escena, subiendo la colina tras la muerte, es vitalista.

    Me han entrado ganas de volver a ver esta noche ese peliculón.

  5. Tay dice:

    “Deberías hacer un paint con una jirafa o el espagueti monster jugando al ajedrez con la muerte”

    Me quedo con la idea! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s