Depiction, o todo lo necesario para ver una mosca

Publicado: 20 diciembre 2010 en Neurociencias, Teoría de la percepción
Etiquetas:, , , , ,

Estamos mirando una mosca que se encuentra justamente en frente de nosotros. Nuestra atención se centra en ella provocando que los millones de fotorreceptores de nuestra retina capten su imagen y generen lo que tradicionalmente entendemos por representación.  Ahora la mosca vuela hacia la derecha. Nuestra mirada la persigue, por lo que la compleja red de músculos que mueven nuestros globos oculares hacen girar el ojo hacia la derecha. La mosca, entonces, sigue proyectada en el centro de nuestra atención, en la fóvea de la retina, donde la captamos con más nitidez. Pero, si tanto cuando estaba delante de nosotros como cuando está a nuestra derecha, la imagen de la mosca se proyecta en el el mismo lugar, es decir, en el centro de la retina… ¿cómo distinguimos  la posición de la mosca? ¿Cómo es que yo diferencio cuándo la mosca está a la derecha, al frente o abajo si su imagen siempre se proyecta en el mismo lugar?

Porque en mi representación mental de la mosca no está solamente la imagen de la mosca, sino que en ella también va incluida toda la información del movimiento muscular de mis globos oculares. Así, cuando yo veo una mosca a mi derecha, a mi cerebro llega también la información de todo lo que han hecho mis músculos para girar el ojo hacia la mosca. El cerebro aporta más información que la que viene a través de la pupila para que yo pueda percibir correctamente el mundo.

Este hecho lleva al ingeniero experto en máquinas conscientes (o que pretenden serlo) Igor Aleksander a cambiar el viejo concepto de representación mental por el intraductible al castellano depiction.

Barry Dummall and I have called this inner identity of neural activity a depiction. […] We chose depiction to get away the word representation because of the richness that the neural activity implies. A photograph is a representation and, in computing, just symbols could be used to represent objets in the world […]. Representation therefore have a functional character about then while I intend depiction to mean the full rich material quality that is required for being conscious.

Aleksander, Igor. The World in My Mind, My Mind in the World

Depiction expresaría todo lo necesario para que nosotros tuviésemos en el cerebro una imagen consciente, es decir, introduciría en el concepto de representación todo lo que ocurre en mi cerebro para que yo la tenga. Una mosca a la derecha ya no sería sólo un bicho negro con seis patas y dos alas, sino un bicho negro con seis patas y dos alas que tengo que mover los ojos de esta manera, y no de esta otra, para ver. El concepto de depiction es más rico que el de represantación y, quizá, más útil a la hora de orientar la investigación pues, ¿qué más se necesita para ver una mosca a la derecha que una retina y músculos oculares? Seguramente muchas más cosas que, en el concepto de representación como mera imagen mental, no aparecen por ningún lado. Los deberes para las neurociencias están servidos.

PD: absténganse los malvados constructivistas de ver aquí otra prueba de cómo el hombre construye el mundo que le rodea. El hecho de que mi cerebro complete los datos de la representación con datos procedentes de mis músculos no prueba que yo construya una representación cualquiera, prueba que yo construyo la representación correcta. La mosca, realmente, está a mi derecha.

Foto de Marta Szczesnik.

comentarios
  1. Von Newman:
    Un excelente aporte.Despierta una serie de inquietudes en la descripción de procesos visuales. Como experiencia personal utilizo para las lecciones de lectura con mis alumnos construcción visual con movimiento de ojos, y las descripciones personales que hasta ahora tengo van en el sentido de establecer que la función representativa está de algún modo incluida en el contexto de la nueva función integradora, depiction, o sea, hay incidencia de la construcción motriz en los resultados finales de la comprensión.

    Estos avances descriptivos empíricos satisfacen la versión fenomenológica del proceso.

    En cuanto a que la sicología cognitiva y el planteamiento de una mayor incidencia de la construcción desde la subjetividad, se le pueden agregar algunas arandelas mas:

    En la biología evolutiva la rana que visualiza la presa en movimiento y no cuando esta estática,tendría un mecanismo depiction, integrado, implicaría que tiene una representación de la realidad, una función que por lo visto ha tenido éxito en la especie.
    En la especie humana la representación es mas compleja puesto que la calidad de la experiencia generada por las costumbres implicaría que en la brecha de construcción que se da entre el individuo y su entorno intervienen otras capacidades que inciden en el resultado final integrador.
    El valor cualitativo del cerebro está dado por el poder asociativo, en este sentido se puede pensar que la posibilidad de construir realidad desde el individuo conciente es una posibilidad bastante probable desde que hay consciencia del yo, y a esto se refiere en mi parecer la sicología cognitiva.
    La pregunta es, que elementos, materias o capacidades tiene cada individuo a disposición para la ejecución de sus actividades o fines?

    NOTA: Al decir “resultado final integrador” quiero agregar y preguntar si los estudios descritos arriba indican en que momento del proceso de aprendizaje fueron realizados. Las conclusiones a las que se puede llegar son relativas al momento inicial de un infante humano o en un adulto.

    En fin, hoy es un dia para esgrimir argumentos causales, que viva la galla ciencia¿¡¡¡(ja)

    Saludos.

Responder

