Las predicciones de Ray Kurzweil (III): 2049 y 2072

Publicado: 6 febrero 2011 en Sociología, Tecnología

2049:

The common use of nanoproduced food, wich has the correct nutritional composition and the same taste and texture of organically produced food, means that the availability of food is no longer affected by limited resources, bad crop weather, or spoilage.

[¿Se acabó el hambre en el mundo? Hoy hay recursos para ello y no sucede. La tecnología ayudará pero sin una distribución adecuada… ¿cuánto costará la comida “nanofabricada”?]

Nanobot swarm projections are used to create visual-auditory-tactile projections of people and objects in real reality.

[Una chulada. Imaginad a un enjambre de ínfimos nanorobotitos acoplándose para generar una mesa e, instantes después, disolviéndola y generando un armario o una máquina cortacésped.]

2072:

Picoengineering (developing technology at the scale of picometers or trillionths of a meter) becomes pratical.

Ray Kurzweil, The Age of Spiritual Machines

Parece ser que lo muy, muy pequeño es lo que va a estar de moda en este siglo. En breve, 2099 y “some many millenniums hence…”

Véase toda la saga: 2029 y 2019

Anuncios
comentarios
  1. Renaissance dice:

    “means that the availability of food is no longer affected by limited resources”

    Digo la misma frase veinte mil veces al día: La tecnología puede hacer muchas cosas, pero no violar las leyes físicas.

    Por cierto, la nanotecnología existe desde hace más de 4000 millones de años, las células procariotas son las máquinas nanotecnológicas más perfectas de lo que jamás será capaz de fabricar el hombre, y éstas, obviamente, se encuentran limitadas su propagación por los recursos y el ambiente.

  2. Suele lanzarse muy a la ligera la idea de un progreso tecnológico ilimitado cuando, hasta ahora, nada hace indicar eso. Parece muy obvio que hay cosas que no se pueden hacer y que nunca se podrán. Con esto no quiero parecer conservador ni promover el inmovilismo, simplemente llamar a la prudencia sobre las predicciones. La tecnología nos llevará hacia mucho más de lo que nuestros más prometedores sueños pudiesen fabular, pero esto no implica que nos lleve a todo.

    Un saludo.

  3. Hector M. dice:

    Lo de la mesa ahora mesa luego armario después cortacéspede más tarde quién sabe no existe en la naturaleza y yo suelo pensar que la naturaleza siempre hace lo mejor.

    Eso podría ser una pista de que no es físicamente posible esas cosas… Yo es que los nanorobots tengo para mi que es como lo de movimiento perpetuo o… va a ser la bomba porque las cosas que se podrían hacer con ellos…vamos, la faz de la tierra cambiaría abruptamente como no sé ¿desde el fuego?

  4. Héctor:

    Que algo no exista en la naturaleza puede darnos una pista de que puede ser difícil conseguirlo, pero no es algo absoluto. En la naturaleza no hay nada parecido a Internet ni existen pájaros de aluminio que pesan casi 400 toneladas (un Boeing 747). Sin embargo, la fotosíntesis está por todos lados y es un enigma para la tecnología. No obstante, en el tema de los nanoboots no tengo ni idea de qué se podrá y qué no se podrá hacer.

    Podríamos hacer una clasificación tal que…

    1. Cosas que no podrán hacerse de ninguna manera. Acelerar algo hasta más rápido que la luz o saber, a la vez el momento y la posición de un electrón. Y quizá no hay que ponerse tan sublimes: volar con las orejas o medir cuatrocientos metros.

    2. Cosas que podrán hacerse pero que no se harán. No sé, albóndigas a reacción o supositorios con sabor a pepino; o, simplemente, porque la ciencia y la técnica no irán nunca en cierta dirección, dejando tecnologías en el tintero.

    3. Cosas que parecían imposibles pero que, al final, se hicieron. Por ejemplo, viajar al espacio o hacer máquinas en las que se ven imágenes en movimiento serían cosas imposibles para Roger Bacon.

    4. Cosas que ni siquiera son imaginables pero que se harán. Internet sería inimaginable para Platón. Esta es la que más me gusta: ¿qué cosas se inventarán de aquí a 500 años y que nosotros no podríamos ni comprender? Lo malo es que la pregunta es irresoluble por principio.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s