Gregorio Samsa en la escuela

Publicado: 28 febrero 2011 en Educación
Etiquetas:, , ,

Mi hermano Bernard era el único miembro de la familia que podía ayudarme en mi trabajo escolar sin que yo me cerrara como una ostra. Compartimos la misma habitación hasta que comencé quinto, cuando me metieron interno.

– ¿En matemáticas? La cosa comenzó con la aritmética, ¿sabes? Un día te pregunté qué hacer con un quebrado que tenías delante de los ojos. Me respondiste, automáticamente: “Hay que reducirlo a común denominador”. Sólo había un quebrado, por lo tanto un solo denominador, pero tú no dabas el brazo a torcer.”¡Hay que reducirlo a común denominador!”. Cuando insistí: “Piénsalo un poco, Daniel, hay un solo quebrado y, por lo tanto, un solo denominador”, te subiste por las paredes: “El profe lo dijo; ¡los quebrados hay que reducirlos a común denominador!”

Daniel Pennac, El mal de la escuela

El joven Daniel no deja de recordarme al kafkiano Gregorio Samsa, cuando, al estar convirtiéndose en un repugante insecto, sólo le preocupaba el hecho de llegar tarde al trabajo. Es la vieja idea de alienación.

La Logse se creó para combatir estas alienaciones y lleva más de veinte años fracasando. Algunos, yo entre ellos, utilizamos el argumento clásico que se usa para defender el marxismo: es que lo que se hizo en Rusia no es lo que decía Marx. Así decimos: es que lo que se ha hecho, y se sigue haciendo, dista mucho del espíritu que se escondía tras esa denostada ley. Otros, los más imbéciles, hablan de volver al pasado, a tiempos impertérritos que siempre, casualmente, fueron mejores que estos. Como si los sistemas educativos anteriores no hubieran tenido hondas carencias: no hay más que ver a la España ilustrada que dieron fruto y que ahora nos gobierna.

Yo,  muchas veces, estoy delante de nuevos danieles e, igualmente, les digo que siempre hay que reducir a común denominador. No me doy cuenta  que, en esos momentos, también me estoy convirtiendo en un repugnante insecto.

Responder

