La estética de la destrucción

Publicado: 4 abril 2011 en Arte, Ética y moral
Etiquetas:,

Solemos pensar en la destrucción como en algo caótico, desordenado, irracional. Una explosión no sigue ley alguna. Por el contrario, el orden nos suena como sinónimo de generación: crear algo es ordenar lo que previamente estaba desordenado. Cada nuevo estilo artístico, cada nuevo género literario constituye una nueva forma de ordenación, un modo diferente de combinar elementos, de cartografiar la realidad haciéndola inteligible, mostrándonos una óptica no asumida, eliminando entropía.

Sin embargo, viendo las poderosas fotos de Edward Burtynsky, esa idea se invierte: la destrucción puede tener la feroz precisión geométrica de un bisturí. En ellas parece que un dios olímpico haya tallado la realidad, quedándose a medias en la construcción de un mundo nuevo: el que dejan atrás nuestras excavadoras.  ¿La destrucción del mundo como obra de arte?

El hombre entendido como una termita, como un pequeño insecto que, con eficiencia matemática, devora secuencialmente el planeta donde vive, dejando tras de sí escalonadas pirámides invertidas. Si los faraones buscaban el cielo, el hombre termita parece querer encontrar el averno.

Más imágenes en la Web de Burtynsky. Visto en Pasa la vida.

Anuncios
comentarios
  1. Masgüel dice:

    No solo es bonito. Con esos breves escalones parece un sitio chulísimo para aprender a escalar. Pero, ¿en qué sentido es destructiva una cantera?. Con seguridad la maquinaria que usa es contaminante y probablemente también los productos químicos que participen en el proceso productivo. También es destructiva si se ha eliminado un ecosistema para abrir el bujero. Pero, ¿sería destructiva una cantera mil veces más grande en la Luna?. Dado que la Luna es un esferoide de piedra y polvo, mientras no alteremos su influencia gravitatoria o la cantidad de luz que refleja del Sol, podríamos hacerle todas las modificaciones que nos venga en gana sin considerarlas actos destructivos, como no consideramos destructiva la recolección de arena y agua que hace un niño en la playa con un cubo y una pala de plástico. Como en la maquinaria de la cantera, lo más destructivo es la fabricación del cubo y la pala. Si aprendemos a hacer cubos y palas de juguete sin plástico o grandes perforaciones en el lecho de roca sin destruir los ecosistemas que dependen de la capa superior de suelo vegetal, dejaremos de considerar elementos destructivos en ambas actividades.

  2. El problema, aparte del evidente, es que las escalonadas canteras no se reutilizan para aprender a escalar. Una vez extraído el mineral se abandonan sin más, dejando el paisaje de la devastación. Si, al menos, hubiera algún tipo de reciclaje, algún nuevo uso.

  3. Alejandro dice:

    Buenísimo. Una reinvención de lo que Kant llamaba el arte de lo “sublime”… Gracias.

  4. Adolfo dice:

    Lo de regocijarse en la (auto-)destrucción me recuerda al Club de la Lucha.

    Santiago, podrían buscar otros usos: un rocódromo, o incluso llenarlo de agua y usarlo para dar clases de buceo 😀

  5. Masgüel dice:

    Los mafiosos italianos les han encontrado otra utilidad. Vertederos ilegales de basura.

  6. Curiosamente, las fotos se parecen mucho a este cuadro de Friedrich, pintor romántico que quería expresar este sentimiento de lo sublime del que habla Alejandro:

    Los bloques de hielo parecen de mármol y entre ellos se ve un naufragio… Un cuadro premonitorio, desde luego.

  7. Masgüel dice:

    Se me olvidaba. Supongo que has visto el documental “Manufactured landscapes” sobre la obra de este fotógrafo. Es impresionante.

  8. Pues no. No lo he visto. Apuntado.

    Gracias majete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s