Lo que se dice genio y figura (II)

Publicado: 16 mayo 2011 en Ciencias de la computación
Etiquetas:, ,

Von Neumann era un verdadero genio, el único que he conocido en toda mi vida. He conocido a Einstein y a Oppenheimer y a Teller, ¿y quién es el genio chiflado del MIT? No me refiero a McCulloch, sino a un matemático. En cualquier caso, un buen puñado de esos otros tipos. Von Neumann fue el único genio que conocí jamás. Los otros eran superinteligencias… E importantes primadonnas. Pero la mente de Von Neumann era omniabarcante. Podía resolver problemas de cualquier campo… Y su mente estaba siempre trabajando, siempre inquieta. Una noche vino a mi casa, donde media docena de personas estaban tomando cócteles, y desapreció por una esquina y se quedó allí dándonos la espalda, con las manos cruzadas detrás, y después de unos minutos se volvió hacia mí y dijo: “Unos dos tercios de litro a la semana, Leon.” Y yo tuve que pensarlo durante tres o cuatro minutos, y finalmente dije: “Sí, Johnny, tienes razón.” Él se había acercado al acuario de peces tropicales de nueve galones que estaba encima de una mesa en la esquina, había observado la temperatura del agua, había calculado el área de la superficie, había visto la distancia que había entre la luz del techo y el cristal que impedía que los peces saltaran fuera, había hecho un cálculo de la velocidad de escape de las moléculas de agua, lo había combinado y había averiguado la cantidad de agua que había que añadir a la semana para mantener el acuario. Y acertó, con un margen mínimo de error. Ése es el tipo de cosas que hacía todo el tiempo. Otra por la que no es muy conocido es por su sentido del humor. Realmente le encantaban las quintillas jocosas un poco verdes. Y aunque nunca nos decíamos nada deliberadamente, ocurría que cada vez que nos juntábamos, ya fuera una hora o un mes más tarde, empezábamos a ver quién podía improvisar más rápidamente y decir la mayor cantidad posible de quintillas. Resultaba ser un juego muy divertido. Él tenía montones de ellas; era difícil mantenerse a su altura. Su memoria iba más allá de todo lo imaginable, una fotografía de cada cosa que había aprendido o visto. Una calculadora encendida y una cabeza lista para dispararse en cualquier momento: él combinaba todas esas cosas con un enorme talento creativo.

Leon Harmon, citado en Máquinas que piensan de Pamela McCorduck

Véase Lo que se dice genio y figura

Anuncios
comentarios
  1. Masgüel dice:

    Ok, but can he do this?

  2. Jajaja. Bueno quizá Von Neumann no sería capaz de semejante bailoteo.

  3. Tay dice:

    Buenísimo primer “comentario” 😀

    Cuando leo sobre genios como estos, siento envidia, tengo que decirlo, pero no es “negativa”, no es desagradable. Aunque no se pueda alcanzar el nivel de estos genios natos, apreciarlos como si de leyendas deportivas se tratara, y por tanto como metas a tratar de alcanzar, me parece de lo más constructivo.

    Un saludo

    PD: voy a calcular cuanto tiempo tarda en evaporarse un escupitajo, mañana un escupitajo grande, y pronto… ¡una pecera!, o ¡el mundo!

  4. jesús dice:

    He descubierto vuestro blog por la red. Y quería invitaros a conocer la revista Utopía. La revista Utopía (http://revista-utopia.blogspot.com/) es una revista cuyo objetivo fundamental es escuchar un discurso diferente. En ella participan multitud de colectivos y grupos sociales que desean expresar su opinión sobre el mundo actual. Si estáis interesados en participar con nosotros podéis hacerlo a través del correo electrónico martinostios@hotmail.com. Enhorabuena por vuestro trabajo.

  5. Víctor dice:

    Hola Santiago. Te felicito por el blog y, especialmente, por esta entrada. Desde que leí en el libro “Los lógicos” de Jesús Mosterín el capítulo sobre Von Neumann, mi fascinación por este no ha hecho más que aumentar. Que todo el mundo que lo conoció hablará maravillas de él (gente, al mismo tiempo, brillantísima) nos da una idea de lo que fue. Hans Bethe (premio Nobel de Física) dijo de Neumann: “A veces me he preguntado si un cerebro como el de John von Neumann no indica una especie superior a la especie humana”. Curiosamente, y a diferencia de otros “supergenios” como Einstein, Gödel o Bohr, von Neumann no es tan conocido por el público en general (si es que éste ha oído alguna vez a los que yo he mencionado).
    Bueno, no me alargo más.
    Un saludo.

  6. Víctor dice:

    Uy, acabo de ver el primer post de esta serie y es una cita del libro de Mosterín. Se me olvidó preguntarte si podías recomendarme algo de bibliografía sobre Von Neumann. Gracias por adelantado.
    Un saludo.

  7. Hola Víctor:

    Pues si, quizá Von Neumann fue el hombre más inteligente del Siglo XX. No es tan conocido porque no hizo una gran teoría en un campo determinado sino que hizo pequeñas (o no tan pequeñas) aportaciones a múltiples campos. Eso además muestra lo impresionante de su trabajo. Cualquiera de nosotros necesitaría toda una vida para hacer una nimia aportación a un campo de la ciencia (y ni eso). Pues él tocaba todos los palos de maravilla: física cuántica, teoría de juegos, economía, computación…

    El libro clásico en castellano es:

    http://www.casadellibro.com/libro-john-von-neumann-y-los-origenes-de-la-computacion-moderna/147057/2900000147188

    También dicen que es muy ameno (yo no lo he leído) éste:

    http://www.casadellibro.com/libro-el-dilema-del-prisionero-john-von-neumann-la-teoria-de-juegos-y-la-bomba/1007482/2900001032018

    Un saludo.

  8. Víctor dice:

    Muchas gracias Santiago.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s