Otros mundos

Publicado: 12 julio 2011 en Teoría de la percepción
Etiquetas:

Estas imágenes corresponden a un trozo de cebolla visto desde un simple microscopio Bresser Erudit. Es la realidad aumentada unas 640 veces (algo menos desde la cámara USB desde que las filmé). Lo que más me llama la atención de éstos, mis primeros pinitos en el mundo de la microscopía, es lo increíblemente diferente (y hermoso) que es el mundo, simplemente, visto a otra escala. Me llama la atención la gota de agua que se ve al final del vídeo. Parece sólida, como una roca metálica desconchada por la erosión. Es impresionante lo diferente que es a una gota de agua “a escala humana”. ¿Cómo concibe el mundo un biólogo que se pase horas mirando a través del microscopio? ¿Tendrá una visión ontológica similar al astrofísico, al filósofo o al fontanero? Evidentemente no.

comentarios
  1. Tay dice:

    🙂 Yo vivo entre los 10.000 y 20.000 aumentos de mi microscopio electrónico. Si supieses la de grutas y cavernas que he visto en trozos de concha pequeñísimos… Parezco Roy Batty 😀

    Aquí un ejemplo… el efecto contrario al que expones en tu entrada, un sólido que parece un mar ajetreado (el mono y el delfín son extras 😉

    http://biotay.blogspot.com/2009/06/el-mono-el-delfin-y-el-mar-aragonitico.html

    Saludos con perspectiva

  2. ¿Tienes un microscopio electrónico que llega a los 20.000 aumentos? ¡Qué envidia! Pero claro, es lo que tiene ser biólogo.

    Precioso el mar aragonítico. Parece mi pelo cuando estoy recién levantado después de una noche de fiesta. 😉 Es acojonante que la realidad microscópica sea tan distinta a como la vemos. ¿Cómo es posible que algo líquido parezca sólido o que algo muy ordenado parezca caótico?

    PD: se te ha fastidiado el vídeo de Qntal en la entrada.

  3. Tay dice:

    Bueno… tenerlo, tenerlo… es de mi director de tesis. Es una chulada de microscopio electronico de mesa, tiene el tamaño de unas tres torres de ordenador juntas.

    Sí que es precioso sí. En mi opinión si todo nos parece raro en lo microscópico es precisamente porque (como diría Dawkins) somos seres del mundo medio.

    Un saludo

    PD: gracias por el aviso, ahora mismo arreglo ese vídeo de Qntal, que merecía la pena.

  4. win dice:

    He estado examinando ese video portentoso y aunque sólo tuve ocasión de mirar una vez por un microscopio lectronico, me parece que esa cosa que “parece sólida, como una roca metálica desconchada por la erosión” no es una gota de agua sino una burbuja de aire. En realidad el aire no está erosionado, sino que funciona como una lente al estar sumergido en el fluido cebollil. Al funcionar como una lente distorsiona ópticamente lo que hay debajo, dando la impresión de que el sustrato pertenece a la superficie esférica de una hipotética gota.
    Por otro lado, lo que se ve debajo (que te parece erosión y desconchones) es la carnicería que has hecho al cortar el tejido cebollil con el cuchillo de cocina con el que acabas de picar la ensalada.
    Pero no deja de ser cierto que el mundo a escala microscopia es hermoso y hasta poético.
    De todas maneras, esto sólo es una hipótesis interpretativa que dejo a la validación de los expertos en microscopia electrónica.

  5. Hola Win:

    Jajaja… Pues, no te diré que no. Ya te digo que mi experiencia como hermeneuta de lo muy pequeño es nula. De primeras me pareció una gota de agua, pero es posible que sea una burbuja de aire atrapada entre la cebolla y el cubre y que, como bien dices, distorsione la imagen de la desgajada superficie cebollil.

    Un saludo.

  6. Tay dice:

    Puede que tengas razón Win 🙂

    Pero no es electrónico, es óptico, el electrónico funciona utilizando electrones donde en el óptico fotones, el electrónico nunca te va a dar imágenes en color por ese mismo motivo.

    Un ejemplo con una hormiga.

    óptico

    electronico (de barrido) http://remf.dartmouth.edu/images/insectPart3SEM/image/31formicidae40.jpg

  7. Filosofista dice:

    Me gustó. Pero a mí lo que me enloquece son los glóbulos rojos.

  8. Hola Filosofista:

    He pensado en observar sangre pero… ¡Yo no me clavo una aguja ni de coña!

    Saludos.

  9. Qué envidia lo que voy encontrando en la red sobre microscopía!! Me gustaría muchísimo comprarme uno e iniciarme en todo esto, porque la fotografía microscópica me fascina. ¿Qué microscopio me recomendarías (aprovecho ya que estoy aquí entre expertos? Yo pensaba uno Bresser también, en Discoverydream los he visto de oferta. ¿Qué modelo está mejor para iniciación?
    Gracias 🙂
    Silvia

  10. Hola Silvia:

    Pues mira yo no tengo nada de experto. Soy tan aficionado como tú. Mi microscopio es este:

    http://www.optical-systems.com/bresser-erudit-401024x-microscopio-p-939.html

    Dentro de mis escasos conocimientos, me parece un buen producto en relación calidad-precio, muy bueno para algo más que iniciados que no quieran un microscopio de juguete pero que no quieran gastarse miles de euros. El vídeo de esta entrada está hecho con él (incluye una cámara USB que se ve bastante bien). Pero, en fin, todo depende de lo que estés dispuesta a gastarte y hasta dónde quieras llegar en tus observaciones.

    Un saludo.

Responder

