Estética biológica

Publicado: 13 enero 2012 en Arte, Evolución
Etiquetas:, ,

Cuando se piensa en el arte vienen siempre a la mente las obras de Picasso, Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci. La sensibilidad estética parece reducirse a los artistas. Velázquez era alguien con una extraordinaria capacidad para apreciar y crear belleza, sin embargo, un ingeniero, un filósofo o un científico son personas que pueden tener otras magníficas cualidades pero se les presuponen pocas aptitudes para el arte. Lo bonito es cosa de los de letras, mientras que los de ciencias son muy listos pero tienen muy poca sensibilidad.

A mí, sin embargo, me gustaría que cuando se pensara en arte también vinieran a la cabeza imágenes como estas:

 

Desde mi sensibilidad, cualquiera de las células que componen el cuerpo humano contiene una complejísima belleza bastante superior a la de una catedral gótica. Por favor, rompamos ya esta estúpida división artificial entre ciencias y letras. Dura ya demasiado tiempo.

Más vídeos en la web de Hybrid.

Anuncios
comentarios
  1. Masgüel dice:

    “sin embargo, un ingeniero, un filósofo o un científico son personas que pueden tener otras magníficas cualidades pero se les presuponen pocas aptitudes para el arte.”

    Yo no sé quién presupone tal cosa, sino acaso, a veces, los propios científicos, cuando olvidan que los modelos teóricos son artificios de la imaginación, estéticamente tan logrados o fracasados como cualquier otra creación humana. Artificio de la imaginación es, desde luego, el vídeo que enlazas. Un modelo precioso donde formas, colores, texturas y brillos ayudan a entender procesos biológicos que a ojos vista y sin ayuda de tintes, tienden a lo monocromático o a una acuosa transparencia donde apenas se distingue nada.

  2. Hola Masgüel:

    ¿Volvemos a la carga? 🙂

    Sí, el vídeo es una estetización… No creo que en las arterias de mi cuerpo suene música de piano. Sin embargo dices una cosa curiosa. Diferencias entre este modelo artístico de un mundo monocromático, acuosa transparencia donde apenas se distingue nada… Estás diferenciando dos niveles de realidad, uno más falso que otro… ¿No serían, según tu relativismo, ambos, dos construcciones igual de literarias? ¿Con qué criterio distingues entre una construcción más falsa que otra?

  3. Masgüel dice:

    “¿No serían, según tu relativismo, ambos, dos construcciones igual de literarias? ¿Con qué criterio distingues entre una construcción más falsa que otra?”

    Con el que distingue entre ficciones verosímiles de ficciones fantásticas. Es un criterio de coherencia entre las narraciones que manejamos y el límite entre un género y el otro es extremadamente mudable. Creo que ya traje esa distinción a este blog, pero no estoy seguro.

    P.D. La tregua en mi beligerancia se ha debido a ausencia de domicilio fijo durante los últimos tres meses, pero ya he echado el ancla.

  4. Alvaro A. dice:

    Feliz año nuevo y nueva andadura. Un placer volver a leerte, como siempre, Santiago.
    El viejo enfrentamiento entre ciencias y letras. Es así de real por culpa de un sistema que orienta desde la escuela primaria hacia una especialización forzada. Para maximizar el rendimiento de la educación recibida nos hacen ciegos a aquellas disciplinas que no nos correspondan.
    Ese mismo vídeo que cuelgas, con seguridad habrá sido producido por un artista gráfico (ignorante de genética, proteínas o moléculas) asesorado por un médico o biólogo (ignorante acerca de teoría del color, animación o arreglos musicales).

    Por otra parte, no puedo ver el mismo tipo de belleza en una célula que en una catedral gótica. Por un lado la admiración ante la creación humana y por otro la ‘sorpresa’ del descubrimiento de la complejidad de los mecanismos naturales.

  5. HH dice:

    El científico no crea, descubre. Por ende, no le atribuiría ningún mérito a la hora de dar belleza, a menos que pienses que una ecuación matemática tiene belleza (que la tiene, pero es de una índole muy diferente a la de una catedral gótica y pocos podemos apreciarla). Tratar de darles ese carácter es típico de quienes desean crear belleza pero están en un área en la que no pueden; entonces subliman y dicen que tal ecuación es bella, etc.

    Las bellezas naturales, como los árboles o las células, no son en absoluto mérito de los científicos, ni ingenieros, ni programadores, ni nada.

    La gran diferencia es que el artista es capaz de producir belleza para el gran público, para la mayoría de la gente, mientras que el trabajo de un ingeniero sólo puede ser apreciado por un ingeniero.

  6. HH dice:

    Otra grandísima diferencia es que el artista (en general) transmite un mensaje, mientras que el ingeniero sólo realiza su tarea de tal forma que cierta estructura funcione o no se caiga. O (mas en mi área) un programador hace el código para que realize la tarea que le han ordenado que haga o que él mismo quiere hacer.

  7. José Manuel dice:

    No hay que irse a lo micro para ver la belleza y el arte inconsciente de la naturaleza. La ciencia, sin embargo, necesita el primer laboratorio dado por selección y la deriva genética: el cerebro.

    Vide:El arte más antiguo

  8. José Manuel dice:

    A ver si sale mejor así. Vide: El arte más antiguo

  9. Masgüel:

    Es que el criterio para distinguir narraciones ficticias de otras narraciones “menos” o “más” ficticias, también será una nueva narración tan ficticia o no como las dos anteriores. Es como si para determinar si es más real el Quijote que la Odisea recurriéramos al Código da Vinci.

  10. HH:

    ¿No te parece que la programación es una especie de arte? ¿No te parece bello un programa elegante, que funciona muy bien utilizando pocas líneas de código en comparación con otro, farragoso y lleno de “basura”?

    José Manuel:

    Así es, el cerebro es el que permite percibir belleza a la vez que es uno de los objetos más bellos del universo.

    Álvaro:

    Muchas gracias:

    Con mi entrada no quería desmerecer las obras de arte humanas (a mí las catedrales góticas me flipan), sólo hacer ver a los de letras la sensibilidad y la belleza que puede haber detrás de cualquier planteamiento o descubrimiento científico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s