La Máquina de Von Neumann: el libro

Publicado: 23 agosto 2012 en Sociología
Etiquetas:, ,

Para todo aquel que tenga un Kindle, es imprescindible que compre “Cápsulas”, el e-book que contiene una selección de los mejores artículos de la Máquina de Von Neumann. Disponible en Amazon por sólo un euro (precio anticrisis), lo que cuesta una caña o un café… ¿No pagarías un euro por más de cien páginas de pura filosofía de la ciencia, de puro Darwin o de puro Turing? ¿No pagarías un euro por desentrañar los misterios de la conciencia, el origen de la vida y del hombre?

Con esta astuta maniobra mercantil aspiro a hacerme rico. Por cada libro vendido cobro 0,35€ de royalties, por lo que necesitaría vender cien para llegar a cobrar 35 euros, mil para 350, diez mil para 3500… como veis la estrategia de marketing esta clara. Pronto dejaré la enseñanza para dedicarme a la escritura profesional. 😉

 

comentarios
  1. alejandrovu dice:

    Ea ¿Y podemos hacer una introducción entre los habituales? Lo digo para la segunda edición. xD

  2. Oye, para la segunda edición espero una reseña tuya de, al menos, veinte páginas 😉

  3. Yack dice:

    Santiago, veo que te has tirado de cabeza a la vorágine capitalista y ya sueñas con mansiones y lujos orientales. Confiemos en que ningún librepensador altruista se haga con una copia de tu obra y desinfle tus sueños capitalistas.

    Bromas aparte, tengo que darte mi más sincera enhorabuena por la iniciativa. Espero que sea un éxito y que la humanidad entera pueda disfrutar de tus profundas y sabias reflexiones digitales.

    Saludos.

  4. Vicente dice:

    ¿Y no podrían editarlo en otro formato como e-pub para lectores distintos del Kindle? Aunque fuese un poco más caro, lo compraría. Sé que hay aplicaciones para convertir de un formato a otro, pero no sé si quedaría bien.

  5. Vicente:

    Mándame un e-mail y te lo mando (circumdatus@yahoo.es).

  6. Ananías dice:

    Hay un montón obras gratuitas que se ofrecen en Amazón para el Kindlle.
    El Quijote, La Odisea, la Regenta..etc..etc..
    No me explico cómo ante tales obras gratuitas puede pretenderse cobrar 35 céntimos por una -, comparativamente hablando: “… ” (elíjase el calificativo que se se desee)..
    Yo lo veo como un robo descarado.
    Y además tengo que decir que cualitativamente no hay diferencia entre robar 35 céntimos o 35 millones de euros.
    Santiago, eres humano y sé que me comprenderás. La carne es débil.

  7. Ananías:

    Es que “Cápsulas” es muy superior al Quijote, a la Odisea o a la Regenta. Tiene algo de todas ellas, pero en conjunto es netamente mejor. Tiene el manejo del lenguaje de Cervantes, la insondable imaginación de Homero, el tecnicismo barroco de Quevedo, el vanguardismo de Joyce o el calado psicológico de Proust… Yo no sólo pagaría por “Cápsulas” un euro, sino lo que me pidieran.

  8. Ananías:

    Pero mira, sin pretenderlo, has abierto un tema que me parece muy interesante. Has afirmado que estando el Quijote gratis, ¿por qué alguien iba a pagar algo por un libro inferior? Si aceptamos el silogismo, nadie pagaría jamás nada por ningún libro. Si el mejor de todos los libros es gratis, toda venta de libro por el que se pague más de un céntimo es un robo. Tú mismo habrás caído en semejante timo en muchas ocasiones (o no pues ignoro si has leído un libro alguna vez). Pero es más, toda la economía se vendría abajo: ¿por qué pagar algo por una obra de arte si Miguel Ángel no cobró demasiado por la Capilla Sixtina? ¿Por qué pagar algo por una casa si Bruneleschi no cobró demasiado por la cúpula de la catedral de Florencia? ¿Por qué pagar por la música si Mozart murió arruinado?

    Pero aparte de este argumento bobalicón, está el tema de cuánto estás dispuesto a pagar por un objeto cultural, si es que debe pagarse por un objeto cultural. ¿Estoy haciendo algo malo al querer lucrarme con la cultura? Platón me acusaría de traficar con cosas sagradas. ¿Es prostituir la cultura venderla? ¿O es una forma de ganarse la vida como cualquier otra? ¿Debería desprofesionalizarse la creación cultural o, al hacerlo, la debilitaríamos?

  9. alejandrovu dice:

    No alimentar al troll. 😉

  10. Alejandro:

    Es verdad, he caído en la primera regla que no debe romper un blogger. No volverá a ocurrir 😕

  11. Ananías dice:

    Lo que llamas argumento bobalicón – expuesto por ti mismo más o menos acertadamente – es una de la máximas que deberían caracterizar la transmutación de todos los valores para escapar de la fuerza centrífuga que nos envuelve en la estupidez que ta bien y tan burda pero rentablemente ha desarrollado la SGAE. En este sentido no te diferencias mucho de Ramoncín, el rey del pollo frito.
    No sé si estarás en la onda de Friedrich Nietzsche. Me da la impresión de que estás a años luz, perdido en la vorágine del desarrollo económico que tan sólidamente justifican y venden los que están esquilmando, corrompiendo y aniquilando el planeta. Vender la cultura es prostituirla, sin duda alguna, y someterse a las sagradas “reglas” del blogger es el deber de todo buen prostituto. Considerar y catalogar las intervenciones bajo la patética etiqueta de trollogías me parece una actitud patética y esperpéntica, tan deplorable como la de ensuciar la cultura vendiéndola. Con esto no te estoy atacando en modo alguno. Simplemente manifiesto la diferencia de criterio y opinión que tengo respecto a tus aseveraciones. ¿Te acuerdas de “La Ley Sinde: ¿Qué significa robar?”? Pues aplícate el cuento. O si lo prefieres hazte una de esas proezas mentales para esquivar el resplandor de tus momentos de lucidez.

  12. Ananías:

    Voy a responderte por cortesía, aunque no sé si debería.

    Es que no me parece algo demasiado oportuno (más bien bastante maleducado) publicar un comentario en la entrada en la que anuncio el lanzamiento de un libro, en el que se dice que pagar por él un miserable euro es un robo y que, insulte lo que escribo, con la simpática expresión de, te cito textualmente:

    “No me explico cómo ante tales obras gratuitas puede pretenderse cobrar 35 céntimos por una -, comparativamente hablando: “… ” (elíjase el calificativo que se se desee)..”

    Por si no te habías dado cuenta, cobrar un euro por la obra es ALGO SIMBÓLICO. En la última parte de mi entrada BROMEO con ello hablando IRÓNICAMENTE de los grandiosos beneficios que me va a dar la venta del libro.

    No obstante, NO CREO que vender un libro sea prostituir la cultura (¿Es que Nietzsche no vendía los suyos, por muy mal que le fueran las ventas?). Que esté en contra de la ley SINDE no implica que esté a favor de que todo el mundo que se dedique a la cultura lo haga gratuitamente. Estoy muy a favor de compartir gratuitamente el conocimiento (es lo que hago en este blog) pero no de que uno no se pueda ganar la vida con la cultura. Yo mismo soy profesor y enseño, transmito cultura. ¿Debería renunciar a mi sueldo?

  13. Yack dice:

    Yo creo que las cosas se ven más claras desde la otra orilla. Entiendes a los educadores cuando eres educador, entiendes a los padres cuando eres padre, entiendes a los jefes cuando eres jefe, entiendes a los empresarios cuando eres empresario y entiendes la propiedad intelectual cuando escribes algo y lo sacas al mercado.

    Y el mercado es el consenso automático de todos los consumidores para decidir cuánto vale un producto o servicio en función de su utilidad y de su disponibilidad. Y el Quijote digitalizado no vale nada porque tiene disponibilidad infinita y de ahí se sigue que la piratería, que equivale a disponibilidad infinita, es un sindiós, incompatible con el sentido común y con los legítimos derechos de los creadores que deciden cobrar por su trabajo.

    Saludos.

  14. Álvaro dice:

    Suerte Santiago con el libro, pero eso sí, no nos libres de tus brillantes conocimientos en tu blog, te lo rogamos.

    p.d.: creo que se borro mi anterior comentario.

  15. Muchas gracias Álvaro. Tranquilo, seguiré trabajando en mi blog. El libro no es más que un pequeño experimento editorial.

Responder

