La muerte de Hal

Publicado: 11 noviembre 2013 en Ciencias de la computación, Cine
Etiquetas:, , ,

Acabo de terminar de leer la novela de Clarke y no puedo dejar de recomendarla a todo el mundo. Para abrir boca a los posibles futuros lectores os dejo dos fragmentos en los que habla mi personaje mitológico favorito: Hal 9000.

En la nave, la Discovery, viajan cinco astronautas, tres de los cuales están en hibernación. Los otros dos, Poole y Bowman (que será el protagonista), están celebrando el cumpleaños del primero, emitiendo y recibiendo vídeos de la Tierra. En ese momento es cuando Hal habla por primera vez en toda la novela con una frase bastante premonitoria (uno que ya ha visto la película de Kubrick, sabe lo que va a pasar y cuando lee ésto, se asusta):

– Siento interrumpir la fiesta – dijo Hal -, pero tenemos un problema.

Y, para el disfrute de todos los frikis de la sci-fi os dejo las últimas frases de Hal cuando Bowman procede a su desconexión. A gozarla:

Dave – dijo Hal -. No comprendo por qué me está haciendo esto… Tengo un gran entusiasmo por la misión… Está usted destruyendo mi mente… ¿No lo comprende…? Me voy a hacer infantil… pueril… me voy a convertir en nada… […]

– Soy un computador HAL Nueve Mil, Producción número 3. Me puse en funcionamiento en la planta Hal de Urbana, Illinois, el 12 de enero de 1997. El rápido zorro pardo brinca sobre el perezoso perro. La lluvia en España cae principalmente en el llano. Dave… ¿se encuentra usted aún ahí? ¿Sabía usted que la raíz cuadrada de 10 es 3 coma 162277660168379…; Log 10 a la base e es cero coma 434294481903252… o corrección, o sea log e la base 10… La reciprocidad de 3 es cero coma 333333333333… dos por dos es… dos por dos es… aproximadamente 4 coma 1010101010101010… Me parece estar teniendo cierta dificultad… Mi primer instructor fue el doctor Chandra… él me enseñó a cantar una canción… que dice así… “Daisy, Daisy, dame tu respuesta, di. Estoy medio loco de amor por ti…”. […]

– Buenos… días… Doctor… Chandra… Aquí… Hal… Estoy… listo… para… mi… primera…. lección… de… hoy…

Y Hal murió. Os dejo el enlace de la maravillosa secuencia de la película:

Hace tiempo publiqué una entrada en la que transcribí la conversación entre el programa SHRDLU con su programador. Tiene menos encanto que la de Hal con Bowman, pero posee el aliciente de que es completamente real.

comentarios
  1. kaldina dice:

    Genial! Adoro esa peli, voy a buscar el libro.

Responder

