Relaciones y sistemas

Publicado: 14 enero 2014 en Filosofía de la ciencia
Etiquetas:, , ,

Todo lo que nos rodea son, a fin de cuentas, hechos relacionados entre sí. Naturalmente, pueden considerarse como entidades separadas y estudiarse de esta forma; no obstante, ¡qué diferentes resultan cuando los contemplamos como parte de un todo! Muchos elementos dejan de ser sólo detalles para memorizar: sus relaciones permiten elaborar una descripción comprimida, una forma de teoría, un esquema que los comprenda y resuma y en cuyo marco comiencen a tener sentido. El mundo se hace más comprensible.

Murray Gell-mann, El quark y el jaguar

Para un mundo de relaciones hace falta una epistemología que las tenga en cuenta. Entonces llegó Ludwig von Bertalanffy y su teoría general de sistemas:

Están ingresando en la esfera del pensamiento científico entidades de naturaleza esencialmente nueva. En sus diversas disciplinas – ya fuera la química, la biología, la psicología o las ciencias sociales -, la ciencia clásica procuraba aislar los elementos del universo observado – compuestos químicos, enzimas, células, sensaciones elementales, individuos en libre competencia y tantas cosas más -, con la esperanza de que volviéndonos a juntar, conceptual o experimentalmente, resultaría el sistema o totalidad – célula, mente, sociedad – y sería inteligible. Ahora hemos aprendido que para comprender no se requieren sólo los elementos sino las relaciones entre ellos – digamos la interacción enzimática en una célula, el juego de muchos procesos mentales conscientes e inconscientes, la estructura y dinámica de los sistemas sociales, etc. -. Esto requiere la exploración de los numerosos sistemas de nuestro universo observado, por derecho propio y con sus especificidades. Por añaduría, aparecen aspectos, correspondencias e isomorfismos generales comunes a los ‘sistemas’ […]

La tecnología y la sociedad modernas se han vuelto tan complejas que los caminos y medios tradiciones no son ya suficientes, y se imponen actitudes de naturaleza holística, o de sistemas, y generalista, o interdisciplinaria. Esto es cierto en muchos sentidos. Sistemas de múltiples niveles piden control científico: ecosistemas, cuya perturbación lleva a problemas apremiantes como el de la contaminación; organizaciones formales, como la burocracia, las instituciones educativas o el ejército; los graves problemas que se presentan en sistemas socioeconómicos, en relaciones internacionales, política y represalias”.

He sacado ambos textos del libro La Nueva Ilustración de José Manuel Sánchez Ron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s