Colaborando en Magnet

Publicado: 10 junio 2015 en Filosofía de la ciencia

Los editores de WegblogsSL se pusieron en contacto conmigo para pedir mi colaboración en un nuevo proyecto de revista digital. Les dije que sí sin dudarlo y aquí tenéis mi primer artículo allí. En él hago un recorrido histórico por las relaciones entre ciencia y filosofía, poniendo un tanto en duda la historia oficial del asunto, pasando por el caso Sokal, metiéndome un poquíto con los postmodernos y apostando, finalmente, por la Tercera Cultura.

La revista, además, tiene un montón de artículos interesantes. Os la recomiendo.

Magnet

comentarios
  1. Iordanus Brunus Nolanus dice:

    Buen post, como siempre, y buena colaboración la de Magnet. Has abordado la tradicional polémica (absurda) entre ciencia y filosofía (cuando se formula de forma genérica, sin especificar) de una manera magistral.

    Aprovecho para comentar, al hilo de lo que comentas de la ignorancia de algunos científicos en materia filosófica, algo que he leído hace poco en el último libro del genetista Steve Jones, “Ciencia y creencia”. En uno de los primeros capítulos menciona a Nietzsche como aquel filósofo alemán del siglo XIX que defendía una especie de supremacía racial nórdica frente a otras razas supuestamente inferiores, judíos incluidos. Lo que me asombra de esta barbaridad, si Steve Jones piensa de verdad que Nietzsche sostenía algo así, es el hecho de que Jones se atreva a escribir algo tan manido y obvio sin haberse tomado antes la molestia de haber leído a Nietzsche. Demuestra que un científico también puede ser víctima del prejuicio y el rumor. Me hubiera gustado que Jones hubiera citado algún pasaje en el que Nietzsche hubiera afirmado eso al menos, hubiera sido un procedimiento mucho más empírico, aunque si ese pasaje existiese (y yo no lo conociera) podría ser refutado por muchos otros donde el bueno de Friedrich afirma sin tapujos su desprecio por el antisemitismo y por el pangermanismo de su época, y su recomendación del mestizaje de razas como forma de “mejorar” la especie humana. Todo esto se habría acercado mucho más a un “método científico”, procesos de falsación incluidos. Pero demuestra el poco nivel al hablar de filosofía de ciertos científicos (y lo poco que se avergüenzan de ello).

    Un saludo y enhorabuena por el blog, tu anterior entrada de política y Habermas fue también impresionante.

  2. Hola Iordanus, muchas gracias.

    Yo he leído unas cuantas de ese tipo. Es común que, en libros de divulgación, cuando un científico va a tratar un tema se remonte a los griegos. Pues casi siempre lo hace de un modo vagüísimo, lleno de imprecisiones, si no, directamente de errores. Es curioso como se exigen un gran rigor para sus investigaciones, pero a la hora de ponerse a escribir sobre algo, ya parece que el rigor no es tan necesario.

  3. Hola Santiago. Me pregunto si no sería demasiado impertinencia el que me confirmes si tienes alguna relación de parentesco con Sergio Sánchez-Migallón, nuevo decano de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad de Navarra. Me urge comunicarme con él para enviarle material acerca de la ética material (perdóneseme la redundancia) de los valores de Max Scheler y Dietrich von Hildebrand. Desde ya muchas gracias.

  4. Hola Fabio.

    Pues la verdad es que no tengo ningún parentesco con él. Al menos que yo sepa. Siento no poder ayudarte.

  5. A. H. F. dice:

    El asunto lo dejó dicho Platón en la página dos de la historia de la filosofía -una placa que ha sido mil veces tumbada, claro-: “”ageometretos medeis eisito””, ageometretos entonces era lo más parecido a la ciencia, el resto de las materias, la verdad, estaba dividido entre los oficios gremiales y la tradición. Traducido al s. XXI: que todos tengan un gradito en ciencias, que no cuesta tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s