El reloj incausado

Publicado: 2 julio 2016 en Física
Etiquetas:, ,

d24761f22b323791765a7392056c0de3

Algo así ocurre en la película En algún lugar del tiempo, de 1980. El protagonista (que interpreta Christopher Reeve) recibe un reloj de oro de una mujer mayor. Luego viaja hacia atrás en el tiempo y entrega el reloj a la misma mujer cuando era joven, el mismo reloj que ella le dará unas décadas después ¿Cómo llegó a existir ese reloj? En toda su existencia, que solo abarca unas pocas décadas, nunca ha estado en una fábrica de relojes. Existe aunque no tiene creador. Parece ser causa sui.

Jim Holt, ¿Por qué existe el mundo?

Rompemos con el principio de conservación de la materia y la energía, creando un objeto físico de la nada… un reloj de oro… ¿de qué marca? ¿Podríamos utilizar así la máquina del tiempo para crear cualquier objeto imaginable? No porque es cuando la mujer mayor le da el reloj, cuando él decide viajar al pasado a dárselo a la joven. Pero entonces, ¿quién decidió crear el reloj? El viajero, al escoger viajar al pasado después de recibir el reloj, crea el bucle pero no puede decidir crear el objeto que él quisiera, sino solo el reloj que ha recibido. Nadie, no hay nadie detrás de la intención de crear concretamente un reloj. Es una creación sin creador, un objeto realmente incausado.

Le echamos un poquito (o bastante) más de imaginación. La mujer mayor lo que me entrega es el mismo universo… ¿tendríamos un auténtico universo incausado sin necesidad de explicación de ningún tipo? ¿Será así como surgiría el nuestro?

No obstante, muy a mi pesar,  las extrañísimas consecuencias de esta paradoja temporal lo que vienen a mostrar es la imposibilidad de los viajes temporales al pasado. Por mera lógica básica, si algo te lleva a paradojas o absurdos, su contrario será verdadero. Si los viajes temporales al pasado nos llevan a locuras, será porque no son posibles.

comentarios
  1. gharghi dice:

    Es el artículo más flojo que te he leído.

  2. David dice:

    Opino como Gharghi. Y añado que el planteamiento de este artículo es tan limitado como profundo, quizá útil para iniciar un debate, porqué el tiempo es y será relativo, para algunos como imperante y exacto para otros.

    Planteas un viaje en el tiempo para interactuar, exclusivo de un mundo físico y no un primer paso o incluso único estadio en el que viajásemos únicamente para contemplar? Entonces si pudiésemos viajar al pasado para contemplar qué sería lo absurdo? el no poder viajar en el tiempo y la imposibilidad de dicho viaje sin interacción en el plano físico del pasado desde una consciencia presente?

    Quién nos dice que la certezas y las intuiciones no viajan en otros planos desde más adelante hacia más atrás?

  3. Gharghi, David:

    Sois muy duros conmigo😦

    La entrada es una pequeña introducción al problema filosófico de las causas incausadas. Si pensamos que el universo tiene un principio, si no queremos una regresión ad infinitum de causas, tenemos que postular una causa primera. Muchos han puesto allí a Dios, pero tienen el problema de responder qué causó a Dios. Si dicen que se causó a sí mismo, tienen que explicar qué significa que algo se causó a sí mismo.

    Hablar de una máquina del tiempo que “crea” de la nada me parecía una forma original y divertida de abordar el problema.

  4. Sirnewton3813 dice:

    Sí, seria imposible viajar al pasado debido a las paradojas, es llegar a un absurdo.

    Especulando lo único posible quizás es que solo pueda viajar al pasado bajo ciertas condiciones permitidas: el viaje ha de ser muy próximo al presente inicial, por ejemplo retroceder 10 min, además la.maquina del tiempo no podria llevarte a un lugar del pasado cercano al lugar de partida, por ejemplo si se parte de barcelona, la maquina te situaria en madrid 10 min antes.

    Podria dejarse un reloj en madrid ya que solo perturbaria la conservación de la masa y de la energia 10 min, ya que al cabo de ese tiempo el reloj ya no estaria en Barcelona y el viajero tampoco.

    Asi pues toda perturbación efectuada en ese pasado no llegaría a perturbar nunca ese presente de inicio y no se entrarian en paradojas.

    Con respecto a un infinito numero de causas y efectos me parece también un absurdo, lo único sería un universo cíclico idéntico, el fin del universo o multiuniverso seria identico al inicio de ese universo o multiuniverso, asi pues las cosas se repetirian identicamente para siempre.

    David:

    Observar el pasado no es viajar al pasado de la misma forma que ver un partido en la tele no es viajar al campo que estás viendo en la tele.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s