Perdonándome por mis continuas coletillas (mi perenne “vale”) y mis malas vocalizaciones, las que hacen de mí un pésimo orador, no hay nada mejor que hacer en tiempos de cuarentena que ver la pequeña charla que dí para los AI Saturdays de Almería en el centro cultural La Oficina, allá por el 2018. Debo agradecer a los organizadores la invitación, el trato recibido y la elaboración de este vídeo. Me lo pasé muy bien y descubrí una ciudad bastante sorprendente.

Y recordad, las máquinas no piensan, ¡las máquinas kensan!

comentarios
  1. pasaba por aquí dice:

    Santiago, tal vez ya lo hayas leído: https://rodneybrooks.com/agi-has-been-delayed/
    Saludos.

  2. Beatriz dice:

    Hola Santiago, muy interesante tu conferencia. Me he quedado esperando alguna alusión al más allá de la conciencia -o consciencia- humana. Como psicoanalista te diría que precisamente con lo que yo trabajo es con lo inconsciente, que no solo gobierna mientras dormimos sino que “pulsa” en nuestro discurso haciendo asomar precisamente al sujeto de cada uno con su inabarcable particularidad y complejidad, y es justamente eso lo que no podrá lograr una máquina. No hay algoritmo posible que pueda abarcar el efecto que el lenguaje tiene sobre la carne a la que atraviesa para alejarnos definitivamente de la programación instintiva animal. Lejos de ella, de dicha programación, cada uno tendremos una manera genuina de instalarnos en el lenguaje, de construir por tanto el mundo. Dijo Freud que “el yo no gobierna en su propia casa”, fue la noticia que destituía de su trono al yo de la voluntad para abrir paso a la escucha de lo que “no anda”, a los olvidos, los lapsus, los síntomas; todo aquello que nos aleja del -quizá- anhelado control de lo que hacemos, decimos, pensamos o sentimos.

  3. Josep Pradas dice:

    Muy interesante, tocas todos los puntos necesarios para entender la cuestión, y lo explicas tan bien que lo voy a pasar en mis clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s