Los datos y el fin del mundo

Publicado: 13 mayo 2018 en Ética y moral, Ciencias de la computación
Etiquetas:, ,

Estimados lectores, en primer lugar disculparme por el tiempo que llevo sin actualizar el blog. Nunca he estado tanto tiempo sin escribir en él pero tengo escusas: el nacimiento (y posterior crianza) de mi segunda criatura y la realización de un máster, muy chulo por cierto, en Ciencias Cognitivas por la Universidad de Málaga. Ambos quehaceres me han quitado el tiempo necesario para escribir aquí lo que debiera. No obstante, no preocuparse porque tengo ya varias entradas por la mitad, que en breve saldrán a la luz.

Y, en segundo lugar, el gran Antonio Orbe me ha invitado a participar en un ciclo de debates del Foro del Futuro Próximo. Hablaremos de ética y Big Data, es decir, de todos la problemas que va a traer (y ya está trayendo) esta nueva y potente tecnología. Yo, os adelanto, hablaré de Cambridge Analytica, del peculiar Christopher Wylie y de cómo  el Big Data puede hacer tambalear los fundamentos de nuestros sistemas democráticos. También me gustaría hablar de qué consecuencias podrían tener las nuevas técnicas de tratamiento de imágenes que el deep learning ha estado pariendo en los últimos meses… ¡dan miedo! ¡Black Mirror está aquí!

Así que os invito a venir. Será el miércoles a las 18:00 horas en el salón de actos de ELZABURU (Calle Miguel Ángel, 21, Madrid). Lo guay de los ciclos de debate que monta Antonio Orbe es que las ponencias son muy cortas (10 minutos) y todo lo demás es debate entre los ponentes y el público, lo que hace que todo sea mucho más dinámico y divertido. Además, los ponentes han sido elegidos para formar un grupo heterogéneo: tenemos a un ingeniero a la última en todo tipo de tecnologías de la información, a un experto en ciberseguridad, a una abogada y a un filósofo… ¿Qué puede salir mal? Desde ópticas tan diferentes, en seguida surgen discusiones apasionadas (y apasionantes). Lo vamos a pasar muy bien.

Os dejo un vídeo muy instructivo como adelanto: ¿Puede Cambridge Analytica ganar elecciones?

comentarios
  1. gustavoguinand dice:

    Hay que inscribirse en alguna lista para asistir o es hasta completarse el aforo

  2. Sergio Javier Pascuzzo dice:

    Interesante para la revolución que se vive hoy en día… Creo que entramos a una era de revolución tecnológica

  3. Asier dice:

    Genial, esperamos impacientes tus nuevas entradas. Vivimos tiempos apasionantes.

    También te propongo/sugiero reflexiones acerca de esta demostración que hizo Google hace unos días y ha levantado bastante polvareda en cuanto a repercusiones éticas (tal vez estés ya al tanto):

  4. Asier:

    Lo de Google Duplex es una pasada. El problema es todavía tiene un uso muy restringido. Su comprensión del lenguaje y capacidad de habla están muy limitadas a casos muy específicos como la reserva de entradas o de mesa en un restaurante. No obstante… lo que nos espera de aquí a unos años… ¡uffff!

  5. Zavala Ra dice:

    En ocasiones pareciese que escribir y publicar fuese una tarea fácil, pero es lo que nos ocurre a los blogueros en muchas de las ocasiones, las otras obligaciones emergentes nos llevan por los caminos de aplazar los placeres literarios. Bienvenido y será un gusto volver a leerlo.

  6. Anna Maco dice:

    Mientras:
    “En cualquier clasificación del signo como elemento del proceso de significación, siempre aparece como alguna cosa que está en lugar de otra cosa o por alguna cosa”. El signo se caracteriza por su estructura relacional: relaciona una cosa con otra. Esta noción de signo lleva a plantear la de código. Un código asocia los elementos de un sistema transmisor con los elementos de un sistema transmitido. El primer sistema se convierte en la expresión del segundo sistema, mientras que éste se convierte en el contenido del primero. Por consiguiente, “todo signo pone en correlación el plano de la expresión (plano significante) y el plano del contenido (plano significado)” (Umberto Eco)

  7. Manolo dice:

    No sé hasta qué punto el análisis de situaciones con vistas a una toma de decisiones una máquina supera al ser humano. Pero sí que me recuerda un sistema de trabajo de Manuel Segura para tratar de reconducir la conducta en personas conflictivas. Dicha dinámica abarcaba las preguntas más inverosímiles analizándolas desde los parámetros de ventajas, desventajas y dudas. La idea que trascendía aquí es obligar a dichos individuos as razonar antes de actuar. La pregunta es saber la capacidad de análisis de una máquina para llevar a cabo este proceso y su toma de decisiones a raíz de ésta. ¿ Habría necesidad de un ensayo error para su aprendizaje o la máquina avanzaría ocho casillas respecto a un humano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s