La evolución “independiente” de las máquinas

Publicado: 8 enero 2009 en Evolución, Tecnología
Etiquetas:, , , , , , ,

El escritor británico Samuel Butler (1835-1902), en su sátira sobre la sociedad victoriana Erewhon (1872) y en ensayos como Darwin among the machines (1863), extrapolaba la evolución darwiniana de las especies a la de la tecnología. Las máquinas irían evolucionando, mejorando, perfeccionándose cada vez más, según una selección natural ciega en la que utilizarían a los hombres como medio. Los seres humanos somos los artífices, hasta cierto punto inconscientes, de esta evolución, al ir construyendo máquinas cada vez más avanzadas y desechando las anticuallas (a fin de cuentas, eso es lo que hace un criador de animales al practicar la selección artificial).

¿Nos utilizan los temes para evolucionar?La objeción evidente parece decir que la comparación entre la evolución de lo viviente y de lo artificial no es válida ya que las máquinas no pueden reproducirse. Butler respondía que la reproducción opera de un modo diferente en el reino de lo mecánico. Existen un tipo de máquinas “fértiles”, las máquinas-herramienta, que sirven para “dar a luz” o construir tanto nuevas máquinas-herramienta, como máquinas “estériles” o cuya utilidad no consiste en crear más máquinas. Las máquinas de Von Neumann son un tipo autosuficiente de estas máquinas-herramienta.

Estas ideas sirvieron de inspiración a una gran gama de autores de ciencia-ficción: las máquinas siguen evolucionando y superan a los humanos, serán la nueva especie dominante (2001: Odisea en el espacio, Robocop, Terminator, Matrix…). Según Butler, al final, sólo nos quedará resignarnos a ser los siervos de nuestros nuevos amos. No tengo nada en contra de que las máquinas acaben por superar en cualquier sentido a sus creadores y soy de aquellos que creen que llegará un momento en que existan máquinas conscientes de sí mismas y que pueden tener sentimientos, emociones y todas esas cosas que ahora tenemos los seres biológicos en exclusiva (estoy a favor de las tesis de la AI), pero cuando hoy en día, las fantasiosas analogías de Butler vuelven a estar de moda a manos de bromistas como Richard Dawkins o Susan Blackmore, uno tiene que ponerse en guardia.

La memética de Dawkins no es más que hacer lo que Butler hizo con la tecnología a la cultura. Los genes como mínima unidad de información biológica pasan a denominarse memes para la cultura. Ahora, Blackmore habla de temes (genes tecnológicos), resucitando todo el planteamiento de Butler. Tanto la teoría de los memes como la de los temes son erróneas pues olvidan o menosprecian la labor consciente del hombre. Para que un meme se transmita de cerebro en cerebro, cada uno de esos cerebros tiene que tener la intención consciente de que así suceda. En todo que las personas decidan no trasmitirlo, el meme “morirá”. No creo que los memes sean nuestros dueños y se desarrollen independientemente de nosotros. Lo mismo pasa con las máquinas. El progreso tecnológico no avanza a expensas de la voluntad de los hombres. De hecho, la evolución tecnológica ha sido lenta en algunas épocas porque los hombres así lo decidieron (en la Grecia Clásica no avanzó demasiado la tecnología porque los helenos la despreciaban al considerarla cosa de esclavos). Mario Bunge dijo en una conferencia que escuché en la Universidad de Salamanca:

“Si una máquina te da miedo, desenchúfala”

Blackmore cree que la tecnología puede avanzar con independencia de los hombres como “por arte de magia”, por sí misma (esto es animismo). Y es que es uno de los grandes peligros de la teoría darwiniana: parece que encaja en cualquier desarrollo histórico. Hay que tener mucho cuidado con eso.

Anuncios
comentarios
  1. […] Si te ha interesado lee La evolución “independiente” de las máquinas” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s