La continuidad entre ciencia y filosofía

Publicado: 27 febrero 2009 en Filosofía de la ciencia
Etiquetas:,

Dice Jesús Mosterín en Ciencia viva. Reflexiones sobre la aventura intelectual de nuestro tiempo:

“Ciencia y filosofía forman un continuo. La filosofía es la parte más global, reflexiva y especulativa de la ciencia, la arena de las discusiones que preceden y siguen a los avances científicos. La ciencia es la parte más especializada, rigurosa y bien contrastada de la filosofía, la que se incorpora a los modelos estándar y a los libros de texto y a las aplicaciones tecnológicas. Ciencia y filosofía se desarrollan dinámicamente, en constante interacción.  Lo que ayer era especulación filosófica hoy es ciencia establecida.  Y la ciencia de hoy sirve de punto de partida a la filosofía de mañana. La reflexión crítica y analítica de la filosofía detecta problemas conceptuales y metodológicos de la ciencia y la empuja hacia un mayor rigor. Y los nuevos resultados de la investigación científica echan por tierra viejas hipótesis especulativas y estimulan a la filosofía a progresar”.

Y dice Edgar Morín, en El método. El conocimiento del conocimiento:

“Se puede y se debe definir filosofía y ciencia en función de dos polos opuestos del pensamiento: la reflexión y la especulación para la filosofía, la observación y la experiencia para la ciencia. Pero sería vano creer que en la actividad científica no hay reflexión ni especulación, o que la filosofía desdeña por principio la observación y la experimentación. Los caracteres dominantes quedan en una dominados en la otra y viceversa. Y ésta es la razón por la que no hay frontera “natural” entre una y otra. Por lo demás el siglo de oro de la expansión de una y del nacimiento de la otra fue el siglo de los filósofos-sabios (Galileo, Descartes, Pascal, Leibniz). De hecho, como muy bien ha observado Popper, por separadas que estén hoy, ciencia y filosofía dependen de la misma tradición crítica, cuya perpetuación es indispensable  tanto para la vida de una como de otra”



Anuncios
comentarios
  1. TORESANO dice:

    Me podrias explicar la frase:
    Y la ciencia de hoy sirve de punto de partida a la filosofía de mañana.
    gracias

  2. Con mucho gusto.

    Si se entiende que la filosofía es una reflexión acerca del conocimiento científico, como este conocimiento cambia, va progresando día a día, la filosofía ha de esperar a que la ciencia dé nuevos conocimientos para poder reflexionar sobre ellos. Por eso, la ciencia que hoy en día hace la vanguardia científica servirá para que, el día de mañana, los filósofos reflexionen sobre ella.

    Un saludo.

  3. jessica dice:

    Me podrias explicar la frase:
    Lo que ayer era especulación filosófica hoy es ciencia establecida.
    Urgente y muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s