Hacia los confines del Universo

Publicado: 14 septiembre 2009 en Astronomía
Etiquetas:, ,

¿Y si llegáramos al final del Universo? ¿Qué habría más allá? La pregunta encierra cierta paradoja: si hubiera algo más ya no estaríamos en el fin del Universo y si fuera el fin del Universo… ¿Cómo estaría demarcado? ¿Con un muro infranqueable? ¿Y qué habría detrás de ese muro? Pensar en un Universo finito va en contra de nuestra intuitiva idea de espacio, que lo entiende siempre como infinito. No podemos nunca imaginar un objeto sin enmarcarlo en un espacio tridimensional que “lo envuelva”. Así, no podemos imaginar nuestro Universo sin ese espacio infinito.

¿Qué hay después de la esfera de las estrellas fijas?

En la imagen tenemos la intuición medieval de qué hay más allá de la última frontera. Para un intelectual del Siglo XIII la cosa estaba clara: lo divino. La grandeza de Dios se mostraba en donde las explicaciones del hombre se quedaban cortas. La paradoja de la infinitud se solucionaba situando a Dios en ese límite impensable. Si atravesamos el décimo cielo del universo aristotélico, la última esfera de éter donde están incrustadas como puntos luminosos todas las estrellas, encontramos el Paraíso.

Desde La Aldea Irreductible nos llega un precioso vídeo en HD en donde podemos observar lo más cerca que el telescopio Hubble ha estado de los confines del Universo.  Realmente, es asombroso pensar que habrá más allá.

Anuncios
comentarios
  1. Hugo dice:

    A mí la finitud me parece más inconcebible que la infinitud. El bueno de Tomás de Aquino, en cambio, quiso creer (de ahí sus “cinco vías”) en una causa incausada.

    Pero si retrocedo con la mente o con el telescopio hacia el pasado en busca de la causa primera, ¿dónde me detengo? ¡No encuentro límites! ¿Acaso el Big Bang?, pero ¿por qué éste no habría de tener también una causa?

    Preguntarse por el final del universo es preguntarse también por el principio. Si parece no haber final, es posible que tampoco hubiera principio. O sí. Reconozco que no tengo ni idea. Ahora mismo soy speculation man 😛

    Un saludo, Santiago.

  2. Pablo G dice:

    Infinito y finito. Ambos conceptos inconcebibles.
    Y el tiempo… ¿Infinito? ¿En las dos direcciones de la flecha? ¿Existía el tiempo antes de la (supuesta) creación del universo tal como hoy lo conocemos tras el bing bang?
    Y no olvidemos el espacio curvo.
    Da vertigo.

  3. Manu dice:

    Vamos Hugo, no seas así.

    Sé que tú también tienes alguna entradita sobre este tema, así que podrías enlazarla hombre.

    Yo, si me lo permite el anfitrión, sí que voy a dejar un enlace a uno de mis blog:

    http://lacomunidad.elpais.com/manurentzat/2008/5/8/la-historia-interminable-

    (Publicidad responsable ;-))

    Más que nada es por no repetir siempre las mismas cosas en distintos sitios.

    Un abrazo.

  4. Hola a todos.

    Sí, Kant afirmaba que el asunto era irresoluble, la finitud y la infinitud son conceptos metafísicos que obedecen a un uso ilegítimo de la razón. La finitud parece necesitar una causa primera ex-nihilo y la infinitud tampoco parece demasiado concebible pues, además de que no haya sido observada en ningún elemento natural (por mucho que Irichc vea infinitud por todas partes) su poder explicativo es nulo. Aunque el Universo fuera infinito, esto no explica nada de su sentido último.

    Existen alternativas como las de Hawking o Vilenkin, de cuya teoría hablé en un post (https://vonneumannmachine.wordpress.com/2009/06/15/las-munecas-rusas-de-vilenkin/), que hablan de que no es necesaria una causa primera externa al Universo ya que este puede autogenerarse; pero me parecen igual de insatisfactorias además de altamente especulativas y con poco contenido empírico que las respalde aún (no obstante, son muy interesantes).

    Pero por otro lado me resisto a pensar que el asunto es irresoluble… ¿Cómo es posible que no podamos resolver la cuestión más importante de todas?

    Manu, puedes poner tantos enlaces como quieras siempre que sean tan interesantes como éste. A mí también me gusta pensar que nuestro universo es sólo una pequeña parte de algo mucho más grandioso y complejo.

  5. Ordago13 dice:

    viajando hacia el infinito y más haya¡¡¡

    puedes pasarte a escuchar mi programa de radio cuando quieras en mi blog, estas invitado¡¡¡

  6. Hola Ordago.

    Gracias por la invitación, es bonito saber qué historia está detrás de cada canción.

    Un saludo.

  7. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s