Cinco por ciento (II)

Publicado: 17 mayo 2010 en Economía, Filosofía política, Sociología
Etiquetas:, , ,

Historia de una bromilla:

1. Son buenos tiempos. La economía va bien y hacemos buena caja. Como somos progres y guays gastamos en medidas sociales (lo cual es magnifico) pero también hacemos política: Ministerio de igualdad (que el voto femenino es la mitad de los votos), los 400 euros con los que comprar al personal, portátiles para todos los docentes,  la decoración del salón de la ONU en Ginebra pintado por Barceló cuesta 20 millones de euros…

2. Los buenos tiempos continúan. Tenemos 600 asesores en la Moncloa que nos informan de que hay algunos directivos de bancos que andan un poco descontroladillos (hipotecas subprime a tutiplén y cosas por el estilo),  pero no pasa nada porque seguimos teniendo dinero. Los banqueros y los dueños de las empresas, además, tienen mucho poder, no les toquemos las narices.

3. Se aproximan malos tiempos. Tenemos 600 asesores en la Moncloa que nos informan de ello. Algunos bancos se van a pique, lo cual, según el más básico manual de economía es muy, muy, muy malo. Aún tenemos dinero, inyectemos a esos bancos y saquémoslos a flote (es curioso que, con total normalidad, se use dinero público para corregir las cagadas de directivos de bancos y que a estos directivos no les pase nada). El sector de la construcción se está yendo a la mierda…

4. Los malos tiempos llegan. Todavía mantenemos que no hay crisis sino sólo una “profunda desaceleración”. Es curioso como de los 600 asesores de la Moncloa (que le cuestan al Estado 28 millones de euros al año) nadie vio la crudeza de lo que se venía encima. ¿Qué se estudia hoy en día en las facultades de economía? ¿No se definen las ciencias por su poder predictivo?

5. Cuatro millones de parados y una población cada vez más vieja (al Estado le saldría mucho más barato que las cascáramos a los 65). De momento podemos ir pagando el paro… pero, esto no levanta… ¿Qué hacemos? Lo más importante es ganar las elecciones. De momento nos va bien porque el PP está con el caso Gurtel, por lo que cuando con la que está cayendo deberíamos ir de culo en las encuestas, vamos igualados. Con un rival así no hay miedo a la crisis. No obstante, no vamos a meter recortes porque somos progres, y los progres nunca hacen recortes sociales y porque eso es impopular, y no hay que perder las elecciones.

6. Mientras tanto los sindicatos se mantienen en silencio. Si gobernara el PP habrían hecho cuatro huelgas generales y estaríamos al borde de la guerra civil, pero es lo que tiene que los sindicatos coman de tu mano.

7. Queremos que el PP pacte con nosotros para comernos juntos la crisis (no hay nada más electoral que que no me puedan criticar con la que está cayendo ya que van conmigo). Pero es que el PP no es tonto, y aunque la unión de los dos partidos mayoritarios sería muy bueno para España, que el PSOE se coma la crisis es lo único que les puede devolver a la Moncloa. Así que no pactamos ni siquiera unos mínimos de ley educativa (Aquí es cuando comienzo a vomitar y me planteó qué formas de desobediencia civil serían legítimas y, entiendo que, dada la situación, casi todas).

8. Grecia peta. Además había falseado las cuentas. Alemania, que es un país serio, se encabrona mucho. España da 10.000.000 de euros a Grecia, creyendo hacer un buen negocio con los intereses. Es gracioso que des un préstamo en la situación en la que te encuentras. Europa mira nuestras cuentas y nos da un toque muy serio. Seguimos siendo un país PIGS… Mucho miedo, ¿qué hacemos? ¿Petamos como Grecia?

9. El pabellón español en la Expo de Shangai cuesta 74 millones de Euros. Tiene un bebé gigante que habla…

10. Ajuste del 5% a los funcionarios, congelación de sueldos y demás medidas para recortar el gasto público. Los funcionarios perdemos una cantidad de poder adquisitivo de la cual no nos vamos a recuperar nunca. Yo sé que, a partir del mes que viene, seré más pobre de lo que he sido hasta ahora hasta que me jubile. El PSOE había prometido que no tocaría el sueldo de los funcionarios…

11. Los sindicatos hacen como si se cabrearan. Hay que tener en cuenta que los funcionarios son los que llenan sus filas y pagan sus cuotas. Si ahora no hicieran nada cantaría mucho, así que proponen una huelga descafeinada sólo de funcionarios, que no valdrá más que para que el Estado se ahorre el pagarme ese día. Una huelga que, además, se hace después de que las medidas se aprueben en el Parlamento. ¿No sería más normal hacer la huelga antes para intentar que no se aprobaran?

12. ¿Hay que ir a la huelga? Mis alumnos tan contentos.

Anuncios
comentarios
  1. Severian dice:

    “¿No se definen las ciencias por su poder predictivo?”

    Claro, poder que se construye en base a la experiencia acumulada. Eventos que corrigen las teorías cuya apliación causa nuevos eventos que a su vez corrigen… solo que esto funciona cuando el experimentador es neutral respecto del resultado del experimento, algo improbable cuando hay tanto dinero en juego.

    Solo por nombrar un evento anterior, que fue poco tenido en cuenta para corregir la teoría: de este lado del Atlantico ya vivimos todo eso, en Argentina en el 2001. Y es tan parecido, pero tan parecido, realmente hay que esforzarse mucho para encontrar diferencias. Desde los banqueros hasta los políticos, y claro el inefable FMI, parecen repetir el libreto gastado de una obra vieja. Casi puedo decirte lo que dirán mañana, para justificar por qué falló el salvataje de hoy… en fin, ojalá me equivoque.

  2. […] Cinco por ciento vonneumannmachine.wordpress.com/2010/05/17/cinco-por-ciento-ii/  por cr0n0 hace 3 segundos […]

  3. María dice:

    Ole, ole y ole. Sigo tu blog y me encanta, tratas temas muy variados y te explicas muy bien (en el instituto nunca entendí la Filosofía, sólo a Platón).
    Te descubrí por casualidad (o serendipidad).
    María

  4. José Manuel dice:

    Muy bien dicho! En el Departamento hemos decidido no sólo secundar la huelga, sino quemarnos a lo bonzo en protesta, aunque hace falta un voluntario. En serio: es triste que hablando con los compañeros muchos siguen disculpando al gobierno. Hay como una especie de “Síndrome de Estocolmo” laboral, o una extraña religión de la progresía, que lleva a vaciar de significado los hechos, si su autor es el secuestrador, o el líder de esa religión. Parece que los hechos no valen lo que valen en sí, sino que tienen más o menos gravedad en función de quien los perpetre. Como tú bien dices, si todo esto lo hubiera hecho otro partido, se habría liado parda. Es una pena que en la España laica la política de banderías haya sustituido a la religión.
    Nos vemos (a ver si acabas tu encierro corregidor).

  5. Severian:

    ¡¡¡Virgen del Camino Seco!!!, esperemos que no sean tan sumamente incompetentes como para llegar al corralito…

    María:

    Muchas gracias. Muchos de los mejores descubrimientos de la historia han venido por serendipidad. Míratelo.

    José Manuel:

    El lunes que viene ya estaré de vuelta. Voy a estar todo el fin de semana maquinando hacer algo gordo en el instituto… lo de lo gonzo está bien… ya tengo a alguien, miembro del departamento, en mente para quemar… 🙂

    Un saludo.

  6. chemalarrea dice:

    Totalmente de acuerdo. Por cierto te sigo y me gusta mucho tu blog.

  7. Severian dice:

    Nunca negaría la incompetencia de nuestros gobernantes de entonces (nuestro ex presidente de la Rua suele ser comparado con aquél personaje de “Desde le jardin”, con el agravante que ¡ni siquiera sabe de flores!…). Sólo que me pregunto si estas cosas se producen por mera incompetencia, o si son en cambio la consecuencia final e inevitable de estas políticas neoliberales, cuyos propiciadores aborrecen de cualquier intervención estatal y excomulgan a Keynes cada domingo…

    Y por otro lado no solo a mi se me ocurre la comparación: http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/10096028.stm

    Saludos.

  8. Roberto dice:

    Llevo siguiendo tu blog desde navidades y la verdad es que es muy interesante.
    Mi pequeña aportación: Puestos a quemar… que sea algún político.

  9. Carlos S. dice:

    Ni “incompetencia” (aunque la haya, pero no como determinante), ni locura: ¡i-dio-sin-cra-cia! Como he registrado en mi territorio: Pepiño se excusó ayer noche de los cambios de rumbo y la política en contra de todas las promesas del gobierno… “haciéndonos ver” (¡y es que nos resistimos con más esperanza que la del alcoyano!) que “los demás” han hecho lo mismo, es decir… que responden todos (los burócratas, por llamarlos algo) a una común i-dio-sin-cra-cia. ¡Nos lo dice él mismo como si tal cosa; nos invita a entenderlo y a aceptarlo… abusando de la ingenuidad pero sobre todo de la impotencia del “pueblo” (que, a lo sumo, optará por encumbrar a otros de la misma i-dio-sin-cra-cia, aunque tal vez de mejor calaña)! ¡Y hasta se atrevió con “inocencia supina” a decirnos: ¿para qué cambiarnos por esos “otros” si va a dar lo mismo? “Dennos tiempo y demostraremos que merecemos seguir… eternamente”! ¿No es “maravilloso”?

  10. […] This post was mentioned on Twitter by Santiago Sánchez-M.. Santiago Sánchez-M. said: Historia del 5% https://vonneumannmachine.wordpress.com/2010/05/17/cinco-por-ciento-ii/ […]

  11. Roberto y Chema:

    Muchas gracias majos.

    Carlos:

    Lo grave es que el modus operandi, o la serie de normatividades, costumbres, talantes e inercias en las que se mueve la clase política española (supongo que eso es a lo que te refieres como idiosincracia) se haya normalizado de tal modo que se acepte con tranquilidad que un político sostenga discursos de esta índole. Y lo más grave aún es que no pasará nada. Mañana seguirá saliendo el sol y el señor Blanco seguirá en su poltrona.

  12. juanjo dice:

    Personalmente creo que, desde que se instauró la democracia en España, cada presidente ha sido peor que el anterior( Quizás con la excepción de Calvo-Sotelo el breve – o el soso, pero por eso mismo, por breve y soso). Miedo me da el siguiente….

    Entrando en el tema económico, a ver si de una vez nos damos cuenta de que ni la construcción ni el turismo sirven para crear una sólida economia que aguante las crisis. Carecemos de sector industrial fuerte ( Y quien dice sector industrial dice lo mismo del sector TIC, de muchos aspectos del sector servicios, etc).En i+d, muchas de nuestras microempresas lo aplican directamente como “¿ Y qué más da ?”. Y así nos va. ( Y mientras tanto la Menestra de la “cosa”, la Sra. Cristina Garmendia, desaparecida de los medios, y me temo que tambien de los hechos).

    Saludos ( Y lo siento, pero soy pesimista; yo si que creo que nos acercamos a pasos agigantados a procesos como el de Argentina…)

  13. Iñigo dice:

    Lamentablemente los recortes ni siquiera se plantean bajo la logica de obtener el menor ratio voto perdido/€ desinvertido, da la impresion de que se plantea en terminos de opulencia perdida/€ desinvertido.

  14. Carlos S. dice:

    No sólo “normalizado”, Santiago, sino que se ha ido “emulando” cada vez más, “respetando”, “valorando”: ¡vale más el hecho en sí de hacerle una zancadilla táctica al oponente, con el argumento que sea, el de ayer o el contrario o una buena mezcla ingesta, para consitar “apoyos”, aplausos, loas, etc.! Ahí están los debates televisados y las réplicas torticeras en el Parlamento (que por definición no debería ser “otro” escenario para espectáculos). En fin… pero si esto viene pasando sin pausa y nada parece detenerlo… habrá que (¡con espíritu científico, nunca mejor dicho!) intentar comprenderlo mediante una narrativa causalista que sepa abarcar la fenomenología y no de lugar a… apelaciones a la metafísica (como la moral que “deberían” tener y “podrían” tener unos supuestos políticos mesiánicos que llegarán a la Tierra a desplazar a los actuales… por ejemplo.)
    ¿Cómo es pues que el pensar acaba enconcertándose… en mentes que dicen defender la Ciencia? ¡Creo que merece ser esto puesto bajo el microscopio, aunque duela y cause pánico existencial!
    Un saludo muy bien intencionado.

  15. Carlos S. dice:

    Perdón: ¡concitar!

  16. María José dice:

    Muy buena la serie. Especialmente me ha gustado eso de ” y los progres nunca hacen recortes sociales” y ” es lo que tiene que los sindicatos coman de tu mano”

    ¿El izquierdismo como enfermerdad infantil del comunismo? Pues menos mal que es infantil que sino…

    Un Saludo.

  17. María José y Francisca:

    Muchas gracias y bienvenidas al blog. No dudéis en entrar a comentar lo que queráis.

    Un saludo.

  18. María José dice:

    Gracias por la bienvenida, tienes un blog muy diverso, tratas muchos temas y seguro que muchos de ellos me interesarán, seguro que pondré más comentarios. Reitero mi felicitación por este post, aquí sí que has estado brillante, según mi modesta opinión.

    Un saludo.

  19. […] bastantes entradas interesantes en los últimos tiempos. En La máquina de Von Neumann se habló de la bajada de sueldo de los funcionarios y la crisis y sobre la convocatoria de huelga; también en Mi azul de mar se expresó una queja por esta reforma […]

  20. Severian dice:

    No sé si sigues leyendo los posts viejos, pero recordé estos comentarios hoy cuando leí este artículo

    http://politica.elpais.com/politica/2012/01/06/actualidad/1325846754_113043.html

    que en la Argentina se anunció de este modo

    http://www.larazon.com.ar/internacional/Corralito-espanola-limitan-uso-efectivo_0_311400083.html

    Lo cierto es que el corralito empezó exactamente así, limitando los pagos en efectivo, para continuar poco después con una limitación en el monto que se podía extraer del banco diariamente. Mientras tanto, los bancos fugaban el dinero a sus casas matrices en Europa y a paraísos fiscales.

    En fin, ojalá no sea lo mismo.

    Saludos

  21. Severian:

    Joder, crucemos los dedos para que la cosa no llegue a ese extremo. Pero sí, la cosa se va pareciendo cada vez más.

    Un saludo para Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s